Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asumen la seguridad sin hallar resistencia del grupo de Los caballeros templarios

Continúa el avance de las autodefensas; ayer tomaron la cabecera de Los Reyes

Desde hace días nos habíamos acercado, pero no habíamos dicho nada: Comandante Cinco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 28 de enero.

Los grupos de autodefensa continúan avanzando y la tarde de este martes tomaron la cabecera municipal de Los Reyes, donde asumieron la seguridad sin resistencia del grupo criminal que opera en la región: Los caballeros templarios.

Después de que el lunes se apoderaron de la cabecera municipal de Peribán, alrededor de las 13 horas de este martes ingresaron a Los Reyes, ubicado a unos 10 kilómetros de distancia, informó la coordinación de la guardia comunitaria.

El llamado Comandante Cinco explicó que desde hace algunos días se habían acercado a la localidad. ‘‘No habíamos dicho nada para evitar algún contratiempo, pero seguimos avanzando por todo este municipio’’, comentó.

El 23 de julio pasado, unos 200 habitantes y guardias comunitarios de Cherato, Cheratillo, Oruscato y 18 de Marzo se manifestaron frente a la alcaldía para exigir seguridad y apoyo para sectores marginados de dichos poblados de la sierra Purépecha.

Reclamaron la falta de información y avances en la investigación del secuestro y desaparición de su líder, Roberto Cerano Cervantes, el pasado 22 de marzo, de quien no se ha vuelto a saber nada.

Sin embargo, un comando que se desplazaba en cuatro vehículos atacó a los manifestantes; en esos hechos murieron tres guardias comunitarios, otro civil y un policía municipal, además que al menos ocho personas –entre mujeres, niños y jóvenes– resultaron lesionadas.

Este martes, al igual que ha sucedido en otros municipios michoacanos, los autodefensas realizaron una reunión para invitar a los habitantes de Los Reyes a integrar un consejo ciudadano de seguridad.

‘‘Ahora somos un movimiento legítimo que cuenta con el apoyo de la Federación y el estado para seguir adelante y limpiar de la delincuencia a todo Michoacán’’, enfatizó el Comandante Cinco.

Por otra parte, la madrugada de este martes sujetos desconocidos hicieron estallar dos granadas en la calle Santos Degollado de la colonia Lázaro Cárdenas, en la cabecera municipal de Uruapan, lo que causó daños a varias viviendas y a un vehículo, reportaron autoridades locales, aunque más tarde aseguraron que se trató de ‘‘otro tipo’’ de artefacto explosivo.

En tanto, autoridades federales dieron a conocer el decomiso de 15 mil cartuchos de diferentes calibres que se encontraban ocultos en un cerro ubicado en el municipio de Apatzingán, el más grande de la región de Tierra Caliente.

Este martes, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa visitó el municipio de Parácuaro, donde anunció la construcción de una planta procesadora de mango que permitirá aprovechar más de 20 mil hectáreas de producción anual de ese fruto en la región, ‘‘lo que implica que no sólo se combate a la delincuencia organizada, sino que se trabaja en la recuperación del tejido social’’.

El mandatario priísta dijo que la situación en la entidad está cambiando y ejemplo de ello es el acuerdo signado entre las autoridades federales y estatales con los grupos de autodefensa para que éstos se conviertan en cuerpos de defensa rurales. ‘‘Ya se están viendo resultados tangibles’’, destacó.

Por separado, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, manifestó que tras dicho pacto es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto presente una iniciativa de decreto de ley de amnistía ante el Congreso de la Unión para que recuperen su libertad 65 guardias comunitarios.

Estos últimos fueron detenidos entre marzo y agosto del año pasado en los municipios de Buenavista Tomatlán y Aquila, sólo porque ‘‘de manera genuina decidieron organizarse para defenderse ante la ausencia de autoridades en esa zona’’.

Asimismo, habitantes de la cabecera municipal de Yurécuaro y comunidades vecinas como El Sabino, Las Palomas y La Joya, se levantaron en armas para crear una policía comunitaria, según un comunicado difundido en la página electrónica Valor por Michoacán SDR, que el Consejo de Autodefensas Unidas utiliza para divulgar sucesos y opiniones.

Yurécuaro es una demarcación ubicada a unos 20 kilómetros de La Piedad, colindante con el estado de Jalisco; no obstante, está fuera de la ruta inmediata de los comunitarios que se mueven por la región de Tierra Caliente.

En el texto se señala que Yurécuaro ‘‘y zonas aledañas se levantan en armas en contra del crimen organizado por la ineptitud y caso omiso a denuncias ante autoridades municipales, estatales y federales’’. Al respecto, el Comandante Cinco dijo que desconoce sobre esa revuelta. ‘‘A lo mejor lo hicieron por su cuenta, pero no es gente de nosotros’’, apuntó.