Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yurécuaro, Vista Hermosa y Tepalcatepec, entre los más violentos

En siete municipios de Michoacán, 45 por ciento de homicidios, dice el Cisen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 10

De diciembre de 2006 a noviembre de 2013, 45 por ciento de los homicidios vinculados con el crimen organizado tuvieron lugar en siete municipios de Michoacán de menos de 100 mil habitantes, mientras 55 por ciento de las ejecuciones cometidas en ese periodo se registraron en ayuntamientos de otros estados, pero de más de 100 mil habitantes, según consta en una información recabada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y por autoridades militares.

La estadística obtenida por los órganos de inteligencia gubernamental indica que entre los 10 municipios más violentos del estado de Michoacán se cuentan tres de menos de 300 mil habitantes: Yurécuaro, Vista Hermosa y Tepalcatepec.

El informe también refleja que el delito más común en los municipios michoacanos de Tierra Caliente es la extorsión, seguida del robo, el secuestro y el homicidio.

Se extorsiona prácticamente a cualquier productor agrícola o empresario dedicado a cualquier actividad económica.

Junto con el control territorial, el crimen organizado en Michoacán ha desarrollado por medio de la extorsión sistemática una base recaudatoria amplia y estable, refiere el documento de los órganos de inteligencia civil y militar.

Los mismos informes gubernamentales refieren que desde marzo de 2012 se tiene registro de que en Michoacán incursionan células del cártel Jalisco Nueva Generación, lo que produjo un aumento sustancial de la violencia a partir de 2013.