Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programas sociales del GDF no se condicionan: titular de Sedeso

De los 143 aprobados para este año, 87 corresponden a delegaciones, señala

En casi la mitad se llevan a cabo transferencias de dinero a beneficiarios

Foto
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se da continuidad a los programas de la pensión alimentaria para adultos de 68 años en adelante (imagen), y de comedores públicos y populares, entre otrosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 39

De los 143 programas sociales que el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade) aprobó para este año, 65 implican transferencias monetarias, 14 además están acompañados de acciones en especie, ocho conllevan el otorgamiento de un servicio, 49 son en especie, uno en especie y servicios y seis en servicios.

De los nuevos programas que se aplicarán este año destacan dos de la Secretaría de Educación: Alfabetización diversificada y Formación y actualización en educación inicial y prescolar, ambos en especie.

En la delegación Gustavo A. Madero se autorizó el programa Hagamos oficio, dirigido a mujeres con hijos menores de 18 años, el cual requiere de una transferencia monetaria y en especie, ya que se darán talleres de aprendizaje de un oficio y una ayuda económica de 5 mil pesos.

Tlalpan tendrá cuatro de nueva creación, dos en materia ambiental, uno en educación y otro en cultura y recreación. Todos en especie. En tanto, Xochimilco otorgará apoyos económicos a deportistas de alto rendimiento y entregará alrededor de 2 mil despensas básicas a la población vulnerable de la demarcación.

Miguel Hidalgo tendrá tres nuevos programas, dos en materia de vivienda y uno en educación y cultura.

Del total de programas avalados, 31 corresponden a secretarías, 25 a órganos desconcentrados y los 87 restantes a delegaciones.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y presidenta suplente del Coplade, explicó que un programa social es aquel que promueve el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, los cuales, por su naturaleza, se dividen en programas de transferencias monetarias o materiales, de prestación de servicios, de construcción, mejoramiento u operación de la infraestructura social, y de otorgamiento de subsidios directos o indirectos.

Precisó que una actividad institucional significa apoyos que se otorgan una vez y deben tener suficiencia presupuestal y autorización del titular del ente público que la maneja.

Rodríguez Velázquez pidió a los titulares de secretarías, órganos desconcentrados y delegacionales revisar los procesos de atención ciudadana para que los solicitantes de los diferentes programas sociales, y en general de cualquier servicio que se ofrece, reciban un trato digno, amable, ágil, certero y sin corrupción.

Asimismo, recomendó entregar los apoyos y beneficios en actos públicos, con la finalidad de que la gente sepa a qué tiene derecho y que los programas sociales son para todos, que no se condicionan a ninguna afiliación, porque esta ciudad es la capital de los derechos sociales.

En entrevista, la funcionaria detalló que en 2013 se publicaron las reglas de operación de los 191 programas sociales que había, en tanto que en la publicación de padrones se llegó a 87.1 por ciento, y en las evaluaciones internas de éstos se pasó de 12 a 79.73 por ciento. La meta para este año es tener el ciento por ciento en los tres rubros.

Comentó que se da continuidad a los programas de la pensión alimentaria para adultos de 68 años en adelante, comedores públicos y populares, de reinserción social para mujeres víctimas de violencia familiar, de acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a quienes carecen de seguridad social laboral, de atención integral de cáncer de mama, de becas escolares para niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y de educación garantizada, entre otros.