Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de El Ocotito piden separarse del municipio de Chilpancingo

Policías comunitarios avanzan a más poblados de Guerrero; lanzan consignas contra Aguirre

En la región la delincuencia ha sido tolerada por el gobierno, acusan integrantes de la Upoeg

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 18

Chilpancingo, Gro., 26 de enero.

Al grito de ¡Aguirre Rivero, te quedó grande Guerrero!, unas 2 mil personas, acompañadas por decenas de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, marcharon del poblado de Mojoneras al de El Ocotito, en este municipio, y anunciaron su incorporación a este sistema de justicia, impulsado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Los contingentes recorrieron poco más de un kilómetro de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo hasta llegar al zócalo de El Ocotito, donde los manifestantes anunciaron que iniciarán gestiones para conformar un municipio independiente al de Chilpancingo.

Ello, explicaron, porque el alcalde priísta Mario Moreno Arcos no atiende las demandas de los habitantes de las comunidades de esta región, conocida como valle del Ocotito: ¡Mario, entiende, el pueblo no se vende!, gritaban los inconformes.

En el zócalo de El Ocotito se reunió gente de varios poblados de Chilpancingo asolados por la delincuencia. Apenas el sábado policías ciudadanos descubrieron un sembradío de amapola en dos hectáreas de la comunidad de Cajeles, que este domingo anunció su incorporación a la Upoeg.

Por tercer día consecutivo los habitantes de El Ocotito solicitaron la presencia en la asamblea popular del comisario Jesús Calleja, quien no acudió. En el mitin, el promotor de la Upoeg, Cresenciano Ramírez, sostuvo: gobernadores, senadores, y diputados están sometidos por la delincuencia.

¡No más miedo!, corearon los asistentes, quienes portaban globos blancos, en señal de paz para esta zona, ubicada en un lugar estratégico para el trasiego de la droga.

El ex comisario de la comunidad Buenavista, Jesús Hernández, que también se sumó a la Upoeg, aseguró que llegó la emancipación de los pueblos del valle del Ocotito y la sierra, porque si Mario Moreno ya no puede, debemos buscar la creación de un nuevo municipio.

Al anunciar que se sumaban al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, el comisario municipal de Mojoneras, Leonel Rodríguez, pidió a los representantess de los demás pueblos no tener miedo, y entre sollozos recordó que él ya fue amenazado por la delincuencia organizada, pero si vamos a morir, que sea por una causa justa.

Juan Espino Aguilar, maestro originario de Zacatecas, de 80 años, que radica en Mojoneras, expresó: llegaron los libertarios (policías ciudadanos), que nos van a enseñar que más vale morir de pie que vivir de rodillas.

El coordinador de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, expuso: hay una delincuencia tolerada (por el gobierno). Nos metieron la idea de que hay una delincuencia organizada, y nos la creímos. Entre aplausos y consignas, sentenció: “tenemos dos gobiernos: uno que día a día nos sube la gasolina, y el otro que nos puso la ‘maña’ (los criminales)”.

Antes, en entrevista, Plácido Valerio respondió a las advertencias que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los policías ciudadanos, de aplicarles la ley. Nosotros se las vamos a aplicar a ellos, porque juran que van aplicar la ley y no lo hacen; al contrario, la violentan, aseveró.