Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El obispo Raúl Vera mencionó dos; otro cura dice que hay más

Indagan casos de pederastia en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 38

Saltillo, Coah., 22 de enero

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación por varios casos de pederastia que, según representantes de la Iglesia católica, se perpetraron en Coahuila en un lapso de diez años.

El portavoz de la PGJE, Jesús Carranza Oyervídez, dijo que las indagatorias están relacionadas con declaraciones públicas del obispo Raúl Vera López, quien el domingo pasado se refirió en una misa a dos curas que cometieron abusos sexuales contra menores de edad.

Tengo 14 años aquí (en la diócesis de Saltillo) y estos son los únicos casos. Uno no está resuelto, pero el sacerdote está suspendido y lo mismo en el otro caso, señaló Vera, sin dar detalles sobre los involucrados, cuando hablaba sobre la imposibilidad de los obispos para castigar o expulsar de la Iglesia a los pederastas.

Este jueves, Carranza Oyervídez dijo que al conocer las declaraciones de Raúl Vera, reproducidas en un periódico local, la procuraduría abrió una averiguación previa para saber si los casos de abuso sexual fueron denunciados ante el Ministerio Público.

También este jueves el sacerdote Pedro Pantoja, quien defiende las causas de los migrantes y de los mineros de carbón, afirmó que los dos casos a los que el obispo hizo referencia no son los únicos en los últimos años, pues él tiene conocimiento de al menos otros dos.

El clérigo invitó a los ciudadanos a denunciar los casos que conozcan, y exhortó a las autoridades penales a investigar y llevar a juicio a los responsables.