Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México, listo para asesorar en conflicto sirio
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 16

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, participó este miércoles en el segmento de alto nivel de la segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria (Ginebra II), celebrado en Montreux, Suiza, a la que acudieron representantes de 39 países, así como las partes directamente involucradas en el conflicto sirio.

En un comunicado, la cancillería informó que la importancia de la reunión de Montreux radica en que desde el inicio del conflicto en dicho país, en marzo de 2011, esta es la primera ocasión en que el gobierno y la oposición sirias sostendrán negociaciones directas, entre otras. Una vez culminado el segmento de alto nivel, las partes iniciarán dichas negociaciones bajo la conducción del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y de la Liga de los Estados Árabes, a partir del 24 de enero, en Ginebra, Suiza.

Durante su intervención, Meade destacó que el interés de México en atender la invitación del secretario general de la ONU para participar en este encuentro fue poner a disposición de las partes en conflicto su voluntad y contribución para la construcción de un nuevo orden mundial regido por el derecho internacional.

Indicó que una vez que la aplicación del comunicado final de Ginebra I encuentre su cauce, México estará listo para brindar la asesoría técnica que se estime pertinente durante los esfuerzos de construcción de un régimen democrático y plural en Siria.