Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barbosa denuncia que hará lo mismo con la de telecomunicaciones

Peña enviará como iniciativa preferente las leyes secundarias de la reforma energética
Foto
El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores, el senador del PRI David Penchyna, participó en el quinto foro de negocios del sector energéticoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 11

El presidente Enrique Peña Nieto pretende enviar como iniciativas preferentes las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, lo que implica que a finales de marzo tendrían que estar aprobadas en el Congreso las modificaciones legales que concretarán la entrega del petróleo y la electricidad a particulares, denunció el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

Dijo que un día antes, durante una reunión de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, se dio por hecho ese escenario, así como la decisión del Ejecutivo de que el conjunto de leyes en materia energética se presenten en San Lázaro y al Senado, y sólo lleguen las leyes reglamentarias de la reforma política.

Barbosa resaltó que es evidente que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) quieren dar a la legislación secundaria la misma celeridad con la que se aprobaron las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con miras a devastar el patrimonio que aún quedaba a los mexicanos, que es el petróleo, el gas y la electricidad, toda vez que de acuerdo con la Carta Magna, cada cámara tiene un plazo de 30 días para votar las iniciativas preferentes del Presidente de la República.

Temas tan profundos, tan complejos, los quieren desahogar en plazos breves, porque los proyectos ya están construidos y quieren imponerlos desde las mayorías de 50 por ciento más uno, sostuvo.

Respecto a la pretensión de que sea a la Cámara de Diputados y no al Senado donde lleguen las más de 20 leyes reglamentarias energéticas, el coordinador perredista respondió que se quiere esgrimir la interpretación incorrecta de que los cambios constitucionales, por los se da marcha atrás a la expropiación petrolera y a la nacionalización eléctrica, son temas de ingresos.

A su juicio, sin embargo, Peña prefiere mandar a la Cámara de Diputados las leyes secundarias para poner en marcha la reforma energética, porque tiene un cálculo de más comodidad en el proceso legislativo.

Barbosa resaltó que el PRD insistirá en el tema de la consulta nacional sobre la reforma petrolera y buscará la unidad de la izquierda, a fin de concientizar a los ciudadanos de lo que hace el gobierno. Comentó que no acusan recibo de la negativa del dirigente del Morena, Andrés Manuel López Obrador, a ir con el PRD, toda vez que el movimiento en defensa del petróleo nos involucra a todos.

Consideró que la decisión de Peña Nieto de profundizar en un modelo privatizador, que se originó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, no puede ser aplaudido por la izquierda.

Respecto a la legislación secundaria de la reforma política, de la que ayer se formuló la declaratoria en la Comisión Permanente, dijo que debió construirse con mayor antelación y el riesgo ahora “es que no haya un ambiente adecuado para la legislación secundaria, para la integración de órganos requeridos y se llegue al escenario que ya denunciaron los propios consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de que las próximas elecciones se organicen con las leyes viejas.

Por separado, el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, dijo que desconoce qué iniciativas enviará Peña Nieto como preferentes. Es, dijo, una facultad del Ejecutivo federal, que no tendría por qué compartir con el Poder Legislativo.