Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se empodera a la sociedad civil: Laveaga
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 10

Al ser emitida ayer la declaratoria de validez de la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el presidente del órgano colegiado, Gerardo Laveaga, felicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, y advirtió que se acabará el comportamiento de señores feudales de los gobernadores en algunos estados.

Dijo estar convencido de que los cuatro comisionados actuales debemos quedarnos, porque tienen visiones distintas de la realidad y eso los complementa.

Laveaga aseguró que la reforma –que otorga autonomía al Ifai, incrementa de cinco a siete el número de comisionados y establece la obligación de que entidades como sindicatos, partidos y fideicomisos hagan pública su información– empodera a la sociedad civil al otorgarle un gran poder sobre las instituciones públicas y sus recursos.

Advirtió que vienen tiempos complicados y dijo que el Ejecutivo federal tendrá el tiempo que considere necesario para promulgar la reforma. Una vez que entre en vigor, apuntó, afectará a los 110 millones de mexicanos de todos los estratos sociales, de todas las formaciones, de todas las visiones, de todos los partidos. Saldremos ampliamente beneficiados.

Expresó que era frustrante ordenarle a Pemex entregar informes sobre su sindicato y obtener como respuesta un amparo del gremio encabezado por Carlos Romero Deschamps para evitar la rendición de cuentas.

El caso Arzt, sin resultados

Ayer se cumplió un año de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación contra la comisionada Sigrid Arzt, sin que hasta la fecha dé a conocer resultados. Arzt fue acusada de solicitar información con dos seudónimos e incurrir en conflicto de intereses al votar recursos de revisión en los que ella era promovente.

Al respecto, dijo que esta situación le inquieta y tiene que resolverse a la brevedad con la información que tenga el órgano interno de control de la SFP.

Luego de referirse al señalamiento de Ángel Trinidad Zaldívar, quien en enero de 2013, cuando explotó la crisis del Ifai, lo calificó de flojo, Laveaga indicó que el año pasado el comisionado que más asuntos desahogó fui yo, con mil 577.

Una vez que entre en vigor la reforma, los comisionados en funciones tendrán 10 días para solicitar al Senado continuar en el cargo por el tiempo que resta a su nombramiento, y esta cámara debe resolver en un plazo similar.