Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solución no es para mañana, dice

El problema es complejo, pero avanzamos: Murillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 8

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, advirtió que el problema en Michoacán es bastante complejo, por lo que su solución no es para mañana ni dentro de unas horas. Advirtió que sería especular hablar de plazos o establecer tiempos, ya que se trata de todo un proceso para restablecer y consolidar la normalidad en esa entidad.

Entrevistado en el recinto de Xicoténcatl, luego del informe de labores de la Comisión de Justicia del Senado, el procurador señaló que el problema de inseguridad y violencia en Michoacán no está resuelto, pero estamos en camino de avance.

Cuestionado sobre la jornada de violencia de un día antes y la promesa gubernamental de por lo menos contener la situación, respondió: Es evidente que ya no se dan a diario los enfrentamientos, porque está contenido una buena parte del territorio.

La situación es tan compleja, insistió, como para que pudiéramos haber tenido resultados en días. Explicó que la estrategia del gobierno busca restablecer la autoridad democrática. La primera parte consistió en ocupar el territorio que estaba realmente fuera de las manos de todos, basta recordar que no se podía ni circular.

Es decir, primero se aseguró el territorio, y lo que se está haciendo ahora es asegurar a los ciudadanos y restablecer la autoridad fundamental, que es la municipal, porque eso significa resolver incluso el problema que me están planteando de las autodefensas.

Murillo Karam agregó que el gobierno está preparado para evitar que la violencia de Michoacán pase a otras entidades. “Hemos hecho reuniones, tanto del gabinete de seguridad como con gobernadores, procuradores y jefes de policía, y estamos estableciendo las condiciones para poder evitar que esto –a lo que llaman efecto cucaracha– suceda”.

Antes, durante el informe de la Comisión de Justicia –a la que asistieron ministros de la Suprema Corte y magistrados electorales–, el senador Manuel Camacho (PRD) preguntó a la audiencia si el Estado mexicano no tiene los instrumentos y recursos necesarios para construir la política de Estado necesaria en Michoacán, y definió ocho puntos, que incluyen aclarar el objetivo y la temporalidad de la intervención federal e incluir a los tres poderes y las principales fuerzas políticas.

En su discurso, Murillo Karam expuso que en el tema de la justicia y el combate a la inseguridad no caben banderas, colores de identidad, parcialidad, improvisación, intereses inmediatos o consigna, ya que es una tarea de todos.