Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un anaquel polvoriento de la Biblioteca Nacional de España resguardaba Mujeres y criados

Investigador catalán descubre un manuscrito inédito de Lope de Vega

El poeta describe con tono subversivo las jerarquías sociales, el honor y la risa

El estilo y la métrica de esa comedia urbana confirman que es de su autoría, dice Alejandro García Reidy

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 5

Madrid, 22 de enero.

Un investigador de la Biblioteca Nacional de España descubrió en uno de los anaqueles polvorientos del recinto un manuscrito inédito de Lope de Vega (1562-1635), uno de los poetas y dramaturgos más representativos del Siglo de Oro. Se trata de Mujeres y criados

Casi 400 años después de su muerte –que se cumplirán en 2035– se descubrió una obra de teatro, del género de la comedia urbana, en la que como era habitual en su literatura se habla con tono subversivo de las jerarquías sociales, el honor, la risa y el humor como catalizador de las ansias de justicia y libertad del pueblo.

Prolífico autor del Siglo de Oro

Félix Lope de Vega y Carpio, de origen madrileño y férreo defensor de la lengua de Castilla, fue uno de los autores más prolíficos y admirados del Siglo de Oro. Se le atribuyen más de 3 mil sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y más de 300 comedias.

Su influencia literaria fue una de las más relevantes de la época, quizá una de las más intensas de creación literaria, al coincidir en un mismo espacio y tiempo con autores como Miguel de Cervantes Saavedra, Francisco de Quevedo, Juan Ruiz de Alarcón y Luis de Góngora. Lope de Vega era del grupo afín a Quevedo y Juan Ruiz de Alarcón y, por tanto, estaba abiertamente enfrentando al poeta barroco y al autor de El Quijote de la Mancha.

La obra inédita de Lope de Vega la descubrió un investigador de origen catalán, afincado en la Universidad de Syracuse, Alejandro García Reidy, quien accedió al acervo de la Biblioteca Nacional para hacer precisamente una investigación alrededor del poeta español.

Foto
Félix Lope de Vega y Carpio

En sus largas jornadas de hojear manuscritos originales descubrió entre ellos el que ahora se atribuye a Lope de Vega y será presentado en los próximos meses de manera oficial, con una edición en papel y en Internet que será dada a conocer por el investigador, quien es egresado de la Universidad de Barcelona.

Aunque el texto es mantenido en secreto, las autoridades de la Biblioteca Nacional informaron que el manuscrito es una copia que data del siglo XVII y posiblemente forme parte del material que permanece extraviado del autor.

Se calcula que Lope de Vega escribió algo más de mil 500 comedias y en la actualidad sólo se conservan unas 300.

Género vigente

Alejandro García Reidy explicó que además del estilo, la métrica y el texto mismo, otro elemento que confirma la autoría de Lope de Vega del manuscrito es que el propio dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas, que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria.

La obra descubierta pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor y coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.

Según el investigador, la comedia no deja de tener atractivo para el público actual, al rozar algunas escenas cómicas el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular.