Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se echará a andar la energética, política y de telecomunicaciones

En tres meses, leyes secundarias de las reformas, afirma Gamboa
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 12

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en el próximo periodo de sesiones, que comienza el primero de febrero, se aprobará toda la legislación secundaria, a fin de echar a andar las reformas constitucionales en materia energética, política y de telecomunicaciones.

Detalló que se trata de entre 52 y 55 leyes reglamentarias, las cuales deberán ser aprobadas en los próximos tres meses, ya que los grupos parlamentarios en el Senado están trabajando en ello. Gamboa Patrón dijo confiar en que a finales de este mes la reforma política haya sido aprobada en 16 estados, a fin de que concluya el proceso del Constituyente y sea promulgada.

Expuso que de todas formas en el Senado se trabaja ya en las leyes secundarias, por lo que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pueden estar tranquilos. Les digo con plena garantía que tendrán la reforma constitucional y las leyes secundarias que sean necesarias, a fin de que las elecciones del 2015 se lleven a cabo con toda normalidad.

Hay un compromiso, que ahora ratifico; va a salir la reforma político-electoral a más tardar el viernes de la próxima semana, insistió.

Gamboa Patrón reveló que existe el compromiso con los consejeros del IFE de escucharlos, para que expresen cuáles son sus inquietudes, en dónde están sus preocupaciones y participen en la elaboración de las leyes secundarias, ya que son parte fundamental del proceso.

–¿Tres meses serán suficientes para la variedad de leyes que son?

–Sin duda. Lo estamos viendo ya. Hay grupos de trabajo que se están conformando con senadores, y espero que cada comisión –siendo muy respetuoso de ellas– pueda cumplir para primero aprobarla en el órgano correspondiente y después pasarla al pleno. Creo que estamos en tiempo.

Dijo que son entre 52 y 55 leyes, aunque todavía no se define el número exacto, ya que hay quien sostiene que se deben modificar 22 en materia energética y otros que hablan de sólo 13. “Lo que debemos ver es que los técnicos y los senadores se pongan a trabajar ya; estamos en tiempo, no tengo la menor duda de que con trabajo, en estos tres meses –si se requiere laborar los martes, miércoles y jueves en el Senado– lo lograremos”.