Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra el INEE plazo para recepción de analíticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 9

Como parte de la evaluación de docentes y directores en servicio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá recibir la próxima semana los analíticos (información) de plazas de prescolar a bachillerato.

De acuerdo con el calendario difundido por el organismo autónomo en diciembre pasado, el plazo vence el 21 de enero para que las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados que imparten educación media superior entreguen esa información.

Desde la firma del Acuerdo para la Modernización de la Educación, con el que se descentralizaron en 1992 los sistemas en todo el país, corresponde a las secretarías de Educación en cada entidad el control administrativo de miles de plazas.

La información solicitada es parte de los requerimientos para aplicar un nuevo mecanismo de evaluación del personal docente frente a grupo, pero también de las autoridades directivas. Por ello también deberán entregar al INEE, con copia a la SEP, la información relativa a la plantilla ocupacional de todo el personal –docente y administrativo– adscrito en la entidad.

En cuanto a la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente, que se aplicará en julio próximo para el ciclo 2014-2015, los gobiernos estatales deberán presentar a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente los perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso, así como determinar si se aplicará alguno complementario.

La fecha límite para cumplir este requisito vence este domingo, pues el 31 de enero la SEP deberá enviar al INEE, para validación y autorización, los parámetros e indicadores, así como los elementos, métodos y etapas para la evaluación del ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media superior.