Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el bien de todos, México requiere ser un país más justo

Además de combatir la violencia hay que acabar con niveles de desigualdad: Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 6

Los graves problemas de inseguridad y violencia que se viven en Michoacán y otras entidades del país requieren una solución integral, no con el predominio exclusivo de la fuerza del Estado, sino con la atención también de las causas sociales que los han motivado, entre ellas los graves niveles de desigualdad, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Llegó la hora en que tenemos que decir hasta aquí a los niveles de desigualdad, que son espantosos, y a los niveles de pobreza que afectan a uno de cada dos mexicanos.

Entrevistado en el Senado, luego de la firma de un convenio de colaboración con la directiva de ese órgano legislativo, el rector de la UNAM insistió en que la delincuencia y la inseguridad en el resto del país requieren soluciones de fondo, o de lo contrario en pocos meses se volverá a vivir lo que sucede ahora en Michoacán.

Narro insistió en que es imprescindible que se combatan ya esos niveles de desigualdad, que no son de ahora, que no tienen que ver con un partido político ni con el siglo XX, sino que han estado siempre en la historia de México.

Recalcó que éticamente es insostenible soportar esa desigualdad, esas diferencias entre aquellos que tienen todo y los que carecen de lo esencial. El rector de la UNAM advirtió que por el bien de todos, México requiere ser un país mucho más justo, más equilibrado, donde educación, salud, alimentación, vivienda y empleo estén al alcance de los grandes grupos mayoritarios.

Respecto de la actuación de los grupos de autodefensa de Michoacán, dijo que aunque se pueden entender sus razones para actuar, nadie que sea ajeno al aparato de seguridad puede aplicar la ley. Justicia por propia mano es es favorecer la impunidad, fomentar la violencia y agravar las condiciones de inseguridad.

Antes, durante la firma del convenio de colaboración con la mesa directiva del Senado para la impartición de una maestría en derecho y la certificación del personal que desee acceder al Servicio Civil de Carrera, el rector Narro sostuvo que la educación es una de las grandes herramientas para atender los problemas graves de nuestro país, la desigualdad y pobreza de casi siempre, y algunos problemas que se nos han acumulado, agudizado, como el de la inseguridad.

Llamó a los legisladores a sumarse al esfuerzo de profesionalización parlamentaria: Yo desafío a que las señoras senadoras y señores senadores, así como sus colaboradores interesados, vivan la experiencia; conviene hacerlo, las tareas académicas les van a servir para el desempeño de su tarea legislativa y la oportunidad de avanzar en su proceso formativo.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, resaltó que la profesionalización de senadores, asesores, personal administrativo y parlamentario permitirá elevar la calidad e impulsar una mejor dictaminación de las leyes.

No es un tema menor la maestría ni la certificación. Estamos convencidos en el Senado que debemos impulsar los trabajos de una mejor dictaminación, de que en el camino de la investigación nuestros especialistas puedan converger en un ánimo de calidad internacional académica, de que en la reflexión que se haga y el intercambio de ideas al interior de las comisiones y grupos parlamentarios se debe inscribir el mejor conocimiento de las mexicanas y mexicanos, recalcó Cervantes Andrade.