Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a dos hombres; los acusan de ser templarios

Toman autodefensas poblado cercano a Apatzingán; la gente nos llamó, dicen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 3

Apatzingán, Mich., 18 de enero.

Unos 80 integrantes de grupos de autodefensa irrumpieron este viernes en el poblado La Huerta –ubicado a 11 kilómetros del centro de Apatzingán– con rifles de alto poder y a bordo de decenas de camionetas, seguidos de un contingente de la Policía Federal, que no intervino.

En la incursión a esa comunidad de unos 500 habitantes, que duró unas tres horas, los guardias comunitarios retuvieron a dos hombres, a los que acusaron de pertenecer a la organización delictiva Los caballeros templarios, y decomisaron fusiles, chalecos, radios y otros materiales en viviendas.

“Eran pocos los templarios que encontramos aquí, pero la gente ya es libre en su pueblo”, dijo a Afp uno de los autodefensas que iba al mando de la incursión y que pidió el anonimato. La toma del poblado rural concluyó sin que hubiera enfrentamientos ni disparos.

Estanislao Beltrán, uno de los voceros de las autodefensas, explicó que la acción en La Huerta se debió a una petición de los habitantes para protegerse de la criminalidad. En tanto, el comandante cinco de las autodefensas declaró a La Jornada que sorprendieron a un pequeño grupo de templarios: les caímos por la parte de atrás; apenas les dio tiempo de correr.