Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Ángela Martínez fue TNT y una historia singular

Foto
Ángela Martínez (centro) acompañada de TNTFoto tomada de Internet
C

on alta carga de disidencia social y las secuelas del movimiento del 68, Ángela Martínez volteó la vista hacia el rock mexicano. Antes, había grabado Yo no canto por cantar, disco con José de Molina como productor. A los 51 años –el 7 de febrero de 1983– debutó como cantante a invitación de Andrés Mejía, líder de la banda de rock TNT; su rola Un amor muy acá fue su escudo en esa primera tocada. Con TNT recorrió el norte del DF, cuna del punk urbano; colonias como la Juan González Romero –La Sapo– y la San Felipe de Jesús –La San Fe, pa’ la banda– fueron nicho natural de la propuesta del grupo y los bailes y voz de Ángela, quien a gritos invitaba a los chavos a cambiar su bolsa de chemo por un disco de la banda mientras cantaba Perro rabioso. El pasado 15 de enero se fue la madre del punk, la guerrera, como la califican algunos colectivos punks y Marilyn, hija de Ángela –Evangelina Acosta Texeiro.

Recuerdo a Sánchez-Mejorada y aumenta seguridad

Con una actividad fuera de calendario, el Tianguis del Chopo recordó a Alejandro Sánchez-Mejorada. Abrió Vecinos Nocivos, que motivó la energía de los más jóvenes, quienes organizaron el slam al ritmo de la rola, Mexxxico. Desfilaron Roy Álvarez y su banda de blues, con Bernardo Sánchez-Mejorada en el bajo; Teddy Boopers y Maggy y sus anginas; Gerardo Tapia dedicó su canción Furia en la tempestad al homenajeado, cuya banda, Tango Thrash, cerró. Francisco Zapata y Enrique Falcón leyeron sendos textos. La actividad terminó a las 15:30 horas. Tres horas después, cuando el Tianguis casi terminaba sus actividades comerciales, llegó un numeroso contingente policiaco, que con paso marcial recorrió el tianguis y sus alrededores; por suerte, lograron detener a algunos malandrines. Lo cierto, es que este tipo de operativos redundan en la seguridad de comerciantes, visitantes y de quienes participan en las actividades culturales; sólo se espera se realicen más seguido. Mientras tanto, hoy inician oficialmente las actividades culturales en terrenos choperos. Habrá rock en vivo, que incluye la presentación del músico italiano Franco Falsini, ejecutante de progre, pospunk y trance sicodélico, y seis bandas mexicanas.

Exitosa la presentación de Voy a morir

José Cruz llenó el Multiforo Cultural Alicia el pasado jueves. No tocó una sola nota en su armónica, menos en su guitarra; tampoco cantó. Junto con Juan Pablo Proal y Álvaro Delgado presentó Voy a morir, libro biográfico del autor de Me miraba a los ojos. Delgado inició la sesión con la frase: los poetas mueren, la poesía jamás, en clara alusión a los textos de Cruz. Por su parte, Proal, autor de la semblanza, dijo en su intervención al referirse a José: Logró que versos sensatos bailotearan al ritmo de blues en miles de corazones. En su turno, el líder de Real de Catorce reafirmó su postura en favor de la poesía y, sobre todo, en contra de la injusticia social en nuestro país.

Otro libro que reafirma la existencia del rock mexicano que no necesita de etiquetas modales.