Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa la UE su política hacia Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 19

Madrid, 17 de enero.

La Unión Europea (UE), que limitó su cooperación con Cuba en 2003 por presiones del entonces presidente del gobierno español José María Aznar, estudia actualmente la posibilidad de revisar la posición común de la comunidad sobre la isla, confirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao.

Es muy importante que Cuba respete los derechos humanos, que no tenga presos políticos, que haya libertad de expresión, manifestó el portugués tras reunirse en el palacio de La Moncloa con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien a pesar de ser miembro del conservador Partido Popular –al que también pertenece Aznar– ha revertido la posición que España mantuvo la década pasada.

La posición común se revisa anualmente y cualquier modificación debe ser ratificada por los 28 estados miembros de la UE.

El anterior gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, intentó cambiar la política europea hacia Cuba, pero no logró el consenso, principalmente por la oposición de la República Checa y Polonia, países que estuvieron gobernados por partidos comunistas.

Según publicó el jueves la prensa española, la UE se prepara para modificar su posición común en 2015. La postura europea parece responder a recientes reformas efectuadas por el gobierno cubano, que ahora permite la libre entrada y salida de sus ciudadanos y la creación de pequeños negocios.

En Bogotá, en tanto, seis cubanos que llegaron el primero de enero a Colombia solicitaron hoy formalmente asilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual informó que ya comenzó a procesarse la petición.

Aída Calviac, editora de noticias internacionales de Granma, diario del Partido Comunista de Cuba, informó hoy desde Miami que dejó su cargo y decidió residir en esa ciudad, adonde llegó para rencontrarse con su esposo, un ex reportero de Radio Rebelde.