Estados
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida perjudicará al turismo, afirma funcionario del sector

El SAT incauta 120 yates en Guaymas; dueños no han acreditado importación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 25

Hermosillo, Son., 17 de enero.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene inmovilizados 120 yates en el puerto de San Carlos, municipio de Guaymas, debido a que sus propietarios no han sido localizados para que acrediten la importación de las naves, pues algunos viven en Arizona, Nuevo México o California, y sólo vienen por temporadas a Sonora, informó hoy el coordinador de Turismo estatal, Javier Tapia Camou.

Aseguró que hace alrededor de seis semanas se realizó la incautación de yates, por lo que en esta semana él viajó a la ciudad de México para hablar con funcionarios del SAT para hacerles ver lo perjudicial que esas medidas pueden resultar para el turismo local.

Las inmovilizaciones fueron realizadas a finales de noviembre, cuando el SAT solicitó los documentos de importación temporal de los vehículos y los dueños, quienes tenían dichos papeles, no se encontraban en el sitio donde eran resguardadas.

“Platiqué con el director de Aduanas (Alejandro Chacón Domínguez) y él tiene mucho conocimiento de lo que está sucediendo, no es en un área que él maneje, pero no está de acuerdo en cómo se llevaron las cosas, aunque no es un área que le compete a él, se hizo este aseguramiento ahorita están facilitando las cosas a los que tienen en orden sus papeles para que se les libere de su responsabilidad”, señaló Tapia Camou.

Más detenciones en BC y Jalisco

“Sabemos que estas incautaciones fueron más intensas en Baja California y en Vallarta (Jalisco), y sabemos que en la prensa de Estados Unidos se ha publica- do que hay molestias y dudas, por lo que hemos pedido a las autoridades federales que cuando realicen operativos, lo hagan sobre una base firme, sólo así no nos opondríamos.

El problema es que esas acciones muchas veces no están sustentadas, y vemos que fueron más los problemas que los beneficios por hacer las cosas en esa forma, expuso Javier Tapia.