Estados
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pago faltante de aguinaldo y de la primera quincena de enero

Para labores personal administrativo de 700 centros de Salud de Oaxaca
Foto
Trabajadores del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, ubicado en la capital de Oaxaca, bloquearon la calzada Porfirio Díaz, como parte de las protestas que en el estado realizaron los sindicalizados, personal de confianza y administrativo del sector salud para exigir que les paguen medio aguinaldo y la primera quincena de enero a empleados de confianzaFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 23

Oaxaca, Oax., 17 de enero.

Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) iniciaron un paro de 24 horas en las áreas administrativas de los más de 700 centros de salud y 35 nosocomios del estado –entre ellos el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso y el de la Niñez Oaxaqueña– en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo y de la primera quincena de enero a los empleados de confianza, informó Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario general de la subsección 7 del gremio.

Los afectados por la falta de estos pagos, precisó, son 378 trabajadores regularizados y 331 eventuales. Informó que ya se han sostenido pláticas con funcionarios de la Secretaría de Salud, pero no han dado respuesta a los trabajadores.

Dijo que el paro y las movilizaciones los realizaron sólo empleados administrativos, por lo que la consulta externa, urgencias y quirófanos, entre otros servicios, no fueron afectados.

Pérez Bautista dijo que en todos los hospitales y clínicas de salud hay equipos que ya no sirven o son obsoletos y se requiere cambio o reparación. El tomógrafo y los rayos X del Hospital General, por ejemplo, no funcionan, dijeron.

En la capital del estado, trabajadores del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso realizaron bloqueos intermitentes en la primera calle de la calzada Porfirio Díaz. En espacios de dos horas cerraban la calle y la liberaban por otro tanto tiempo.

En Juchitán, trabajadores de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo se unieron al paro. Edén Marín López, delegado sindical dijo: El aguinaldo y el pago de salarios antes lo hacían en la primera semana de enero, ahora han transcurrido 15 días del mes y no vemos nada reflejado en nuestro salario.

El aguinaldo es recompensa a nuestro trabajo ejercido en 2013 y ahora no podemos esperar que llegue el mes de febrero, por eso estamos esperando una mesa de diálogo con el gobierno estatal y que se nos pague antes del 20 de enero, pidió.

Bloqueo en el Istmo

También en el Istmo, habitantes de Santa Isabel de la Reforma e Ixcuintepec, pertenecientes al distrito de Tehuantepec, blo- quearon la carretera federal que comunica a la capital oaxaqueña, en demanda de que el gobierno del estado intervenga para convencer a los habitantes de San José El Paraíso, que desistan de su rechazo a la rehabilitación de caminos que conectan ambas comunidades de la sierra mixe-zapoteca..

Encabezados por Francisco Faustino de Jesús, agente municipal de Santa Isabel de la Reforma, y Jorge Leonardo, funcionario del ayuntamiento de Ixcuintepec, los manifestantes cerraron El Caracol, punto que hace cruce entre la carretera Cristóbal Colón que va a la costa oaxaqueña y la supercarretera federal.

Habitantes de San José El Paraíso rechazan los trabajos de modernización de los caminos, por que, han dicho, inutilizarían un paso natural del río El Boqueron y causaría graves daños a la comunidad, pero Protección Civil asegura que no. Desde hace 15 días los indígenas de El Paraíso impiden los trabajos de modernización, ha dicho la Secretaría General de Gobierno en Ixtepec.