Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La designación se realizó en la asamblea de Montevideo

Dos académicos de la UNAM dirigirán por 4 años el IPGH

Patricia Galeana y Adalberto Santana fueron propuestos por la SRE

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 39

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) designó en su presidencia y vicepresidencia a dos destacados académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de Patricia Galeana, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), y Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc).

La designación se dio durante la vigésima asamblea general del IPGH, celebrada a finales del año pasado en Montevideo, Uruguay, y de la cual ayer dio cuenta la casa de estudios. Los universitarios estarán en esos cargos durante cuatro años.

El gobierno mexicano, por conducto de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, propuso a ambos universitarios, quienes han destacado en su trabajo académico y de investigación en sus respectivas áreas de investigación.

El IPGH es el organismo más antiguo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Está conformado por cuatro comisiones: historia, cartografía, geografía y geofísica. La sede permanente se ubica en el Distrito Federal, cerca de la Escuela Nacional Preparatoria 4, calle Ex Arzobispado esquina con Observatorio, en Tacubaya. En este están representados todos los gobiernos latinoamericanos, además de Canadá y Estados Unidos; España funge como país adherente.

Galeana es licenciada y maestra en historia y doctora en estudios latinoamericanos por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Ha impartido cursos en varias instituciones académicas de gran calidad.

Sobre su nombramiento, la historiadora dijo que de manera independiente a los proyectos que cada país propone sería bueno que nos involucráramos en uno conjunto. Para ello, propuso hacer una cronología comparada de América y un atlas histórico, con la participación de especialistas de naciones de la OEA, además que se invitará a las comisiones de geografía, cartografía y geofísica para conformar uno general del continente.

En tanto, Santana estudió licenciatura, maestría y doctorado en estudios latinoamericanos en la UNAM y desde sus inicios, su línea de trabajo se ha centrado en el pensamiento político latinoamericano, además de temas como el narcotráfico y la migración. Es profesor en la FFL. Es integrante de diversas asociaciones académicas y de investigación, como de la Cátedra Carlos Rafael Rodríguez, de la Universidad de Cienfuegos en Cuba, donde participa como miembro honorífico.

El académico destacó que ambos nombramientos representan un reconocimiento al trabajo que en estos campos del conocimiento ha desempeñado la UNAM, además que son un logro para México a escala continental.