Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad tiene que trabajar para lograr más colaboración de la IP en el sector: Dutrénit

Debe traducirse en palanca del desarrollo el cambio de visión oficial sobre la ciencia

El FCCT participó en el programa para identificar problemas donde se puede contribuir, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 38

Integrantes de la comunidad científica confiaron en que el cambio de posición desde el gobierno federal en torno a la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación se traduzca en acciones concretas que lleven a que estos rubros por fin se concreten como palancas para el desarrollo nacional.

Ayer, Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) –órgano autónomo de consulta para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–, presentó su informe de labores 2013, donde destacó que la actual administración federal ha mostrado un cambio de posición con respecto a los dos sexenios anteriores.

Uno de los compromisos en este sentido es la promesa de incrementar gradualmente el presupuesto para el sector, hasta alcanzar una inversión de uno por ciento del PIB en ciencia al final del sexenio. Esto, dijo la académica, genera el compromiso entre la comunidad de demostrar que estos rubros realmente son fundamentales para el desarrollo del país. Agregó que también se debe trabajar para generar mayor participación de la clase empresarial en el sector.

Durante su informe de labores, Dutrénit destacó que el FCCT ha contribuido en la elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación para identificar problemas nacionales concretos y que éstos sean resueltos desde la perspectiva científica por medio del trabajo ínter, multi y transdisciplinario. Se trata, precisó, de temas como ciberseguridad y seguridad nacional, obesidad y diabetes, jubilación digna para la comunidad científica e innovación para la agricultura sustentable, entre otros.

Académicos de diversas disciplinas presentaron los resultados de los análisis realizados por el FCCT sobre estos tópicos. Por ejemplo, David Kershenobich, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, convocó a considerar la diabetes como una prioridad de Estado, debido a que representa un riesgo para el país, pues 6.9 millones de mexicanos conocen que viven con esta enfermedad, pero 6 millones más la tienen y no lo saben.