Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, la temperatura más baja de la temporada, según el Meteorológico

Seguirá el frío en la mayor parte del país; en 17 estados habrá menos de 0º
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 36

La bajas temperaturas seguirán afectando gran parte del país, pues hoy el frente frío 28 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y en su avance hacia el sureste provocará potencial de lluvias ligeras a moderadas dispersas sobre el noreste, oriente y centro de México.

Se prevén temperaturas inferiores a los cero grados centígrados en 17 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Precisó que este sistema y su masa de aire frío asociada propiciarán un fin de semana con ambiente muy gélido, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en zonas elevadas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, y de cero a cinco grados en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Distrito Federal, Tamaulipas y Oaxaca.

Ayer, los efectos de los frentes fríos número 26 y 27 provocaron la temperatura más baja de esta temporada invernal en el país, hasta de 20 grados bajo cero en La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, informó Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico de ese estado.

En toda la parte alta de la sierra de Guanaceví, donde la temperatura suele ser la más helada del país, viven de 2 mil 500 a 3 mil personas en más de 12 comunidades, y de éstas, mil 600 son tarahumaras en condiciones de pobreza.

También en el centro del país ayer se registraron las temperaturas más bajas de la temporada invernal. El titular de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, dijo que fue el día más frío del invierno, y detalló los municipios donde la temperatura estuvo muy baja: dos grados en Colón y San Joaquín, uno en Ezequiel Montes y cero en Pinal de Amoles.

Las masas de aire impulsadas por los frentes fríos también provocaron temperaturas por debajo del punto de congelación (0) en Pánfilo Nateras, Zacatecas (-8); Yécora, Sonora (-7); Huamantla, Tlaxcala (-6), y San Gaspar, municipio de Jalostotitlán, Jalisco (-3.5).

Ante esta situación, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento han ocurrido tres muertes relacionadas con las bajas temperaturas, dos por hipotermia y una por intoxicación.

Afirmó que están en coordinación con policías municipales, principalmente del norte del país, para que les notifiquen sobre la presencia de indigentes. Lo que más nos preocupa es la montaña, dijo en entrevista.