Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 100 mil caficultores reciben apoyos gubernamentales

Prevén caída de 50% en la producción de café en Chiapas y regiones de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 18

Por la roya, la producción de café en Chiapas se desplomará en 50 por ciento, se estima que no rebasará las 300 mil toneladas. Una situación similar se está presentando en varias regiones de Oaxaca, señalaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). Los caficultores pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que revaluen las zonas dañadas, pues varios predios quedaron fuera del programa.

Hay alarma entre los caficultores por la baja producción y el desplome de precios, por eso la insistencia en la asignación de mil 800 millones de pesos para un programa emergente, expuso Fernando Celis, asesor de la CNOC.

Cirilo Elotlán Díaz, presidente de la Coalición de Productores de Café en Coatepec, dijo que los bajos precios –cinco pesos por kilogramo de café cereza– y la roya están afectando fuertemente a los productores. El cambio climático también daña la producción, los técnicos ya comprobaron que los fríos afectan la época de floración de los cafetales, lo que se suma al abandono de las labores culturales; en el ciclo anterior la producción en Veracruz fue de un millón 200 mil sacos (60 kilos cada uno) y para el actual se estima en 800 mil sacos.

Marcelo Herrera, del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café, dijo que la situación de los caficultores se agrava porque sólo 100 mil de los 500 mil inscritos en el padrón reciben los beneficios de apoyos gubernamentales.

La Sagarpa anunció que a partir de la tercera semana de enero dará inicio la muestra cafetalera Consume café de México, que se realizará todo el año en el patio central de su edificio sede.