Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A mí no me gustaría que me digan de qué manera debo interpretar la ley

El presidente del TEPJF descarta opinar ante el Congreso sobre cambios electorales

Necesario, que las enmiendas estén a tiempo para aplicarlas en 2015, afirma Luna Ramos

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 11

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, sostuvo que ese órgano no buscará interlocución con el Congreso para opinar sobre las leyes secundarias en materia electoral.

Estaremos prestos y dispuestos a aplicar la legislación que el Congreso apruebe, apuntó.

A diferencia del activismo que ha asumido el Instituto Federal Electoral (IFE) en busca de participar en la elaboración de la legislación secundaria, Luna Ramos expresó que el TEPJF es respetuoso de las facultades del Congreso de la Unión.

Entrevistado durante la presentación del video Ser política en México: obstáculos y determinación, Luna Ramos sólo fue explícito al señalar que espera que el Congreso apruebe la legislación a tiempo para ser aplicables en 2015. A mí no me gustaría que vinieran a decir de qué manera debo interpretar la ley, agregó el magistrado.

Puntualizó que los magistrados sólo opinarían sobre el contenido de la reforma en caso de que el tribunal electoral reciba un recurso específico; entonces sí se pronunciarían.

–Entonces, ¿el IFE invade competencias?

–No me atrevo a juzgar al IFE. Cada quien atiende sus atribuciones. Nosotros, como el tribunal está conformado por juristas, somos respetuosos del ámbito competencial. En el IFE hay sociólogos y entonces a lo mejor encuentran mayor libertad para poder hacerlo.

–Sin embargo, dice el IFE que la reforma no es funcional e incluso que es un retroceso para la democracia.

–Eso es prejuzgar. Cuando veamos cómo se está implementando o cómo se implementó, daremos una opinión mas real.

Entonces ya podremos hablar de constitucionalidad o de inconstitucionalidad de la norma, pero antes de que esté plasmado en una ley sea primaria o secundaria, no puedo decirlo. Yo no puedo determinar qué cosa es adelanto o retroceso.