Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta al gabinete social y económico programas que aplicarán en Michoacán

Pide Osorio a secretarios de Estado colaboración absoluta con Castillo

La transformación que se dará en el corto plazo será radical, afirma el comisionado

Foto
Un integrante de los grupos de autodefensa de Michoacán, apodado El Amor, vigila en la residencia de uno de los presuntos líderes del cártel de los Caballeros Templarios en Nueva Italia, de acuerdo con un video publicado en las redes socialesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó ayer a los integrantes de los gabinetes económico y social a trabajar de manera conjunta y articulada con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En reunión privada, Chong y Castillo Cervantes dieron a conocer a los funcionarios –entre ellos ocho secretarios de Estado– las acciones que impulsará el gobierno federal en aquel estado.

Trascendió que los integrantes del gabinete estuvieron de acuerdo en apoyarlo con todo.

Osorio Chong convocó a los funcionarios federales a una reunión en el salón Juárez de Gobernación para presentar a Castillo Cervantes, quien después del encuentro –que duró unas dos horas– se trasladó a Michoacán.

En entrevistas radiofónicas previas, Castillo indicó que la transformación que se dará en la entidad en el corto plazo será radical y aseguró que este año habrá resultados en el restablecimiento del estado de derecho.

Sin hablar de plazos fatales, en el menor tiempo humanamente posible se va a dar; será la primera vez en la historia que se articulará de una manera real el esfuerzo de todas las instituciones, declaró un día después de que el gobierno federal asumió el control de Michoacán.

Castillo Cervantes tiene como función promover la coordinación entre las autoridades federales y locales en los ámbitos político, social, económico y de seguridad. Además, como él mismo anunció, nombrar a los titulares de la procuraduría y seguridad pública michoacanas.

En ese contexto, Osorio Chong lo presentó a los integrantes de los gabinetes económico y social, debido a que se encargará de supervisar las tareas que las dependencias federales aplicarán en la entidad.

Acudieron a la reunión los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Salud, Mercedes Juan López.

También, los titulares del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, además del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández.

De igual manera, los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez; de los instiutos Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, y representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de la Función Pública, Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional del Agua.

A la reunión no fueron convocados los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, ni el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Osorio Chong y Alfredo Castillo dieron a conocer a los integrantes del gabinete los programas que se impulsarán en Michoacán y quedó establecido que los secretarios de Estado visitarán la entidad, fundamentalmente Tierra Caliente.