Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tal vez la idea fue ‘‘de un colombiano’’

Peña permitió que la gente se armara: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 5

La Paz, BCS, 16 de enero.

Andrés Manuel López Obrador culpó al gobierno de Enrique Peña Nieto del surgimiento de grupos de autodefensa en Michoacán, porque ‘‘sin duda’’ lo permitió y lo toleró pensando que podría de esa forma incumplir con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz en esa entidad y en el país.

En gira por los municipios de La Paz y Los Cabos, preparatoria de la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), programada para el 25 de enero, el ex candidato presidencial dijo que por recomendaciones ‘‘quién sabe de quién’’ desde el principio el gobierno de Peña Nieto inició con esa estrategia de permitir que se armara la población para enfrentar a los grupos que la acosaban, pero ahora se demuestra que las cosas fallaron y el estado no puede incumplir con su responsabilidad.

Recomendó a los reporteros que investiguen quién es el asesor que propuso la estrategia de que se armen las personas en Michoacán, pero recalcó que esa estrategia ‘‘no les funcionó en Colombia y a lo mejor el que se los recomendó fue un colombiano’’.

Dijo que en Michoacán no se están atendiendo las causas del problema, no hay un plan para desarrollar esa entidad, no hay empleo ni atención a los jóvenes, todo es coercitivo; querer resolver las cosas con el uso del Ejército y la policía. ‘‘La violencia no se puede enfrentar con más violencia’’.

López Obrador convocó a la paz en Michoacán, pero indicó que al mismo tiempo se tiene que hacer un plan para atender las causas que originaron la violencia; un plan que debe incluir la reactivación económica, la generación de empleos y principalmente atender a los jóvenes, recorrer casa por casa para incorporarlos al trabajo y al estudio, ‘‘como yo lo propuse en campaña; si no se hace eso, no se va a resolver el problema’’, advirtió el político tabasqueño.

Expresó que puede haber razón en que, ante el acoso de algunos grupos criminales, los ciudadanos hayan tomado la decisión de autodefenderse, ‘‘pero el gobierno cuando menos se hizo de la vista gorda y eso fue lo que agravó la situación en Michoacán’’.

Puntualizó que el fondo del problema de la inseguridad y la violencia en ese estado y el país es que no ha habido crecimiento económico en los 30 años recientes, y si no hay empleos no hay bienestar ni tranquilidad ni paz social. ‘‘Peña y Miguel Ángel Osorio ahora hablan de inseguridad en Michoacán, porque se agravó el problema, pero al principio del sexenio pensaban que si no hablaban del tema así podrían evadir sus responsabilidades’’.