Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El qué y el cómo

E

n 2013, con las reformas constitucionales, México definió qué desea hacer y en 2014, con las leyes secundarias, determinará cómo hacerlas.

En esta forma sencilla, un conocedor del proceso electoral y del contenido y alcance de las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estableció con claridad la importancia de las nuevas leyes que deberán decidirse en el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

La tarea no es sencilla. Desde ahora se trata de consolidar alianzas, pues se esperan intensas protestas dentro y fuera de las cámaras. Incluso se prevé un posible periodo extraordinario de sesiones que arrancaría de inmediato al término de las actividades ordinarias.

La cosecha

El PRD no se va a aislar en ninguno de los debates, aseguró el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, al anunciar que la dirección del partido y sus bancadas en el Congreso preparan una agenda y una estrategia en común para el próximo periodo de sesiones, donde se tratarán temas tan importantes como la reforma política del DF y la consulta popular…

El PRI está listo para iniciar, desde el arranque del periodo ordinario de sesiones, la discusión de la reforma política del DF, para dar mayor gobernabilidad a la ciudad, afirmó el presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera...

Veracruz es protagonista de la gran transformación de México y con las reformas estructurales del presidente Peña Nieto somos el estado que más aportará al desarrollo de la nación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar los trabajos de la Iniciativa Cuenca del Atlántico que encabezan el ex presidente español José María Aznar y el director del Centro de Relaciones Transatlánticas de la Universidad Johns Hopkins, Dan Hamilton, en la cual participan líderes políticos y económicos de Europa, África y América. En presencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, el gobernador Duarte aseguró que la Iniciativa Cuenca del Atlántico llega en un momento oportuno para México y Veracruz, porque estamos ante el despertar de un México exitoso y competitivo, porque están pasando cosas buenas como hacía décadas no sucedía…

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, acordaron un plan de desarrollo de la entidad a partir de la extracción de gas. Se dijo que Coahuila recibirá todo el apoyo de la Federación para la explotación de hidrocarburos, lo cual deberá venir aparejado con crecimiento de infraestructura en las regiones donde se lleven a cabo las tareas de extracción…

PMI, empresa filial de Pemex, firmó un contrato para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados, a partir de la cual reactivará la producción de fertilizantes con un aporte de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en Pajaritos, Veracruz, a partir de 2015.