Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partido amistoso
Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó una revisión a la programación televisiva del país, y acusó a los medios de difundir telenovelas que fomentan la violencia, durante su informe ante la Asamblea Nacional el miércoles, donde también aseguró que está listo para retomar el diálogo con Estados Unidos. En la imagen, el mandatario en un partido de softbol con miembros de su gabinete el pasado fin de semanaFoto Reuters/Palacio de Miraflores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 29

Caracas, 16 de enero.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la revisión de toda la programación televisiva en el país, al acusar a los medios de comunicación de difundir telenovelas que fomentan la violencia, de acuerdo con el discurso que emitió la víspera desde la Asamblea Nacional durante la presentación de su informe anual de gestión 2013.

Asimismo, el mandatario señaló que su gobierno está listo y preparado para retomar las conversaciones con Estados Unidos, luego de que en julio del año pasado se rompió un diálogo de acercamiento que se desarrollaba para mejorar las deterioradas relaciones bilaterales, que se han mantenido a nivel de encargados de negocios desde hace más de tres años.

"He dado instrucciones -prosiguió- a la ministra de Comunicación y a Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) que se revise toda la programación de las televisoras, por cable y sin cable; vamos a construir una cultura de la paz para nuestros niños", dijo. Acusó que difunden programas que fomentan "antivalores de la muerte, culto a la droga, culto a las armas, culto a la violencia".

El mandatario relató que inclusive en una telenovela "muy famosa actual", la protagonista "se ha 'echao' al pico (mató) a más de nueve, ha matado hasta su madre y es la héroe" lo que, según dijo, es visto por niños, jóvenes y gente con problemas. Criticó que hechos dolorosos producto de la violencia criminal se utilizan en las telenovelas para el lucro.

Maduro, quien considera que series como la estadunidense el Hombre Araña son parte de una "fábrica de antivalores" que fomentan la violencia entre los jóvenes venezolanos, encabeza una cruzada por la pacificación de Venezuela tras el asesinato hace diez días de la ex reina de belleza Mónica Spear y su pareja, baleados en presencia de su hija de cinco años en una emboscada con fines de robo.

Venezuela es uno de los países con mayores índices de homicidios de Latinoamérica. La tasa de homicidios se ubica entre 39 y 79 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales o de las ONG, respectivamente. La mayoría de víctimas y victimarios son jóvenes de entre 14 y 25 años.

Durante un informe a la nación, el mandatario tocó el tema de Venezuela-Estados Unidos, sin embajadores desde 2010, al declararse en disposición "para sentarnos en cualquier mesa de conversación a tratar los temas bilaterales y ver si en algún momento podemos lograr un punto óptimo para relaciones positivas con el gobierno” de Washington,

Ambos gobiernos habían iniciado en junio de 2013 un diálogo para restablecer su relación al máximo nivel, encabezado por el canciller venezolano, Elías Jaua, y el secretario de Estado John Kerry, pero la iniciativa fracasó un mes después. En diciembre, Kerry reiteró que Estados Unidos está abierto a reanudar ese diálogo.

"Sobre el fundamento básico del respeto, es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres", afirmó Maduro. Insistió en que "no vuelvan a ocurrir" episodios como la negativa de Estados Unidos para que su avión presidencial sobrevuele el espacio aéreo de Puerto Rico en su ruta a China en septiembre, y entienda que Venezuela es ahora un país verdaderamente independiente.

En varias ocasiones, Maduro ha acusado a Washington de fraguar junto a la derecha venezolana una "guerra económica" contra su gobierno, que derivó en 2013 en una "inflación inducida" de 56 por ciento, y el desabastecimiento de productos básicos. Estados Unidos siempre ha rechazado las acusaciones.