Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Merde! a las puertas del Congreso en Francia
Foto
Un camión, al que colocaron un cartel con la frase ¡Fuera Hollande y toda la clase política!, vertió ayer toneladas de estiércol frente a la Asamblea Nacional, en París. El conductor del vehículo, un criador de caballos, fue arrestado. El presidente ha sido criticado por la falta de crecimiento, los elevados impuestos y el desempleo que agobian a Francia, la segunda economía más fuerte de EuropaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 28

París, 16 de enero.

Un camión, en el que se escribió la frase ¡Fuera Hollande (el presidente francés) y toda la clase política!, vertió este jueves toneladas de estiércol delante de la Asamblea Nacional francesa (Cámara baja).

El conductor del camión que descargó el estiércol delante de las columnas del edificio de la Asamblea, es un criador de caballos, que no fue identificado fue arrestado por las autoridades.

Por la mañana, poco antes de que el estiércol fuera depositado frente al edificio gubernamental, la agencia Afp recibió un correo electrónico de una dirección personal. En este momento, un francés acaba de manifestar su ira ante la Asamblea Nacional. Hollande ¡ya basta! Este es el mensaje que quiso enviar, decía el texto.

El camión llevaba un mensaje escrito en el lado: Fuera Hollande y toda la clase política. Que viva la Sexta República, rezaba.

La constitución actual de Francia es conocida como la Quinta República y fue implementada en 1958, con el presidente Charles de Gaulle como su primer mandatario.

Hollande es el presidente menos popular en la historia moderna de Francia, según International Business Times. Ha sido criticado por la falta de crecimiento económico, altos impuestos y la alza en el desempleo que agobia la segunda economía más fuerte de Europa. En noviembre pasado, el mandatario fue abucheado durante una ceremonia en el Champs Elysees

Hollande, de 56 años, se encuentra actualmente en medio de un escándalo amoroso después que la revista Closer publicó alegaciones sobre su supuesta relación secreta con la actriz francesa, Julie Gayet, de 41 años. Desde 2010, Hollande hizo pública su unión libre con la periodista Valérie Trierweiler, de 48 años, quien hasta ahora ha hecho las funciones de primera dama francesa.

Este jueves, la prensa francesa afirmó que Hollande no ha visitado en el hospital a Trierweiler, quien fue internada hace casi una semana víctima de agotamiento nervioso y depresión tras las revelaciones de Closer, lo cual hace aún más incierta la situación de pareja del mandatario.

“El presidente Hollande tiene que decirle a los francesessi sigue formando una pareja con Valérie Trierweiler, dijo una fuente cercana a la pareja. El problema es que él no puede hablar mientra ella esté hospitalizada, agregó.

No se publicó ningún comunicado oficial sobre el estado de salud de la compañera del mandatario, que no tiene un estatuto oficial en Francia.

El martes, al rehusar responder a preguntas sobre su vida privada, Hollande se limitó a decir que Trierweiler descansaba.

Por su parte, Gayet anunció este jueves que demandará al semanario por 50 mil euros (más de 74 mil dólares) por concepto de daños y perjuicios por dañar su privacidad, y 4 mil euros (5 mil 400 dólares) por gastos de procedimiento, así como una publicación judicial de desagravio en primera plana, indicó Closer.