Estados
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene la meta de evitar nuevos contagios y discriminación: titular de Salud

Reconoce el gobierno de Tamaulipas el trabajo de ONG que protegen a enfermos de VIH/sida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 31

Ciudad Victoria, Tamps., 16 de enero.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas reconoció la participación y colaboración de organizaciones no gubernamentales (ONG) en tareas de prevención y seguimiento a los pacientes del VIH/sida en esta entidad, porque es una de las prioridades de la presente administración.

Norberto Treviño García Manzo dijo que la dependencia a su cargo promueve acciones orientadas a prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes con VIH/sida para que tengan mejor calidad y expectativas de vida. En este esfuerzo reconocemos ampliamente la participación de grupos y organizaciones que colaboran con la secretaría a frenar la cadena de transmisión de esta enfermedad, indicó.

Asimismo destacó que la administración del gobernador Egidio Torre Cantú se sumó a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud de llegar a cero nuevas infecciones, discriminación y muertes por VIH/sida.

Reconoció que diversas organizaciones civiles, entre ellas Géneros en Movimiento, Grupo Convihviendo, Grupo Renacer, Grupo Diversidad Vihda Trans, Grupo Vihda, han fortalecido las acciones de prevención entre la población y grupos de alto riesgo.

Dijo que estos grupos son aliados en el cuidado de la salud y apuntó que Tamaulipas es uno de los pocos estados del país que tienen cinco centros ambulatorios para la prevención y atención del sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits), donde se ofrece atención integral a las personas que padecen la enfermedad.

García Manzo detalló que diversas ONG han realizado gestiones que han sido atendidas, como la construcción de un nuevo Capasits en la jurisdicción sanitaria de Tampico, con capacidad para mil derechohabientes, instalaciones que cuentan con ambulancia y equipo para procesar cargas virales.