Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue elaborado por el Centro de Investigación en Computación, por encargo del GDF

Presentan sistema para el manejo integral de urgencias sísmicas, desarrollado por el IPN

Permitirá coordinar de manera efectiva las labores de rescate, atención hospitalaria y seguridad pública

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 37

De haber existido el Sistema Informático Operativo RieSis (Riesgo Sísmico) –único en el mundo y desarrollado durante cuatro años por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a petición del Gobierno del Distrito Federal–, las consecuencias del sismo de septiembre de 1985 hubieran tenido un manejo integral, coordinado y rápido, dijo el ingeniero Luis Wintergerst Toledo.

Aunque ya se sabía de su existencia, el RieSis fue presentado ayer de manera formal en el Centro de Investigación en Computación (CIC) de esa casa de estudios y el lunes pasado se entregó al gobierno capitalino para su instalación y eventual operación desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Especialista en desastres, con 23 años de experiencia y reciente Premio Nacional de Protección Civil 2013, Wintergerst Toledo colaboró en el diseño de dicho software con un grupo de académicos del CIC, encabezado por el doctor Adolfo Guzmán Arenas, quien señaló que el RieSis es capaz de coordinar los servicios de emergencia, rescate, atención hospitalaria y seguridad pública en caso de una contingencia sísmica severa en la capital del país.

Se trata de un sistema informático que, por medio de Internet, establece una comunicación inmediata con los miles de participantes en la atención de tal contingencia, comentó Wintergerst Toledo.

Agregó que una vez que se haya llenado la base de datos con la información de los recursos humanos (rescatistas, paramédicos, coordinadores de sitio, ingenieros dictaminadores) y de los hospitales, refugios, equipo, maquinaria y ambulancias, entre otros, y una vez que suceda un terremoto y el jefe de Gobierno declare el estado de emergencia, entonces se deberá poner a funcionar el RieSis.

Guzmán Arenas explicó que tras ocurrir un sismo de gran magnitud, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y el público en general podrán informar de una zona o inmueble dañados al dar su localización en un mapa del RieSis y, opcionalmente, enviar una fotografía mediante un dispositivo móvil.

Destacó que cuando un coordinador de sitio llegue a su zona asignada, usará mapas para registrar dónde se encuentran los damnificados, heridos, fallecidos y el personal que colabora en la contingencia, así como saber las necesidades adicionales de recursos humanos y equipo.

También, dijo Guzmán Arenas, el RieSis cuenta con un programa de búsqueda de personas. Es decir, los rescatistas pondrán un brazalete a las personas salvadas en un sitio y las enviarán a los diferentes hospitales, mientras que el personal de apoyo ingresará al sistema los datos de los rescatados para que sus familiares puedan entrar al sitio y localizarlos por nombre y apellido.

Luis Villa Vargas, director del CIC, comentó que en el tema de las contingencias surge la necesidad inaplazable de llevar a cabo proyectos que demuestren que tenemos la capacidad para pasar de un modelo reactivo a otro completamente preventivo.