Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apodado El Conejo, fue capturado en Chihuahua

Apresan a presunto homicida de Juan Francisco Sicilia

El detenido confesó su participación directa en cuatro ejecuciones

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 12

La dirección general de la Policía Estatal Única de Chihuahua informó que agentes detuvieron a un individuo cuyo nombre forma las siglas ASTV, El Conejo, de 28 años de edad, señalado como presunto responsable de haber participado en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, y otras seis personas en el estado de Morelos.

Según la Fiscalía General del Estado, El Conejo fue detenido en la ciudad de Chihuahua, donde vivía desde hace dos meses y trabajaba en un restaurante. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos a la persona que proporcionara datos que permitieran su captura, y por esa razón será trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la ciudad de México.

Originario de Torreón, Coa-huila, El Conejo fue vinculado a lo ocurrido el 28 de marzo de 2011 en Temixco, Morelos, donde fueron encontrados sin vida Sicilia Ortega, María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaime Abelar, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Jesús Chávez Vázquez.

En sus declaraciones preparatorias, ASTV confesó su participación directa en la ejecución de cuatro personas y su coautoría material en otras 10, todas en el estado de Morelos.

Dijo que cuando participaba en el cártel del Pacífico Sur, recibía órdenes directas de Julio César Radilla Hernández, El Negro, originario del estado de Guerrero, quien a su vez obedecía a Arturo Beltrán Leyva.

Reveló que fue jefe de la célula de sicarios de la cual formó parte Édgar, El Ponchis, conocido como el niño sicario, originario de San Diego, California, a quien se relaciona con secuestros y homicidios y fue puesto en libertad el pasado 25 de noviembre.

Con la detención de El Conejo, según Julio Hernández Barros, abogado de Javier Sicilia, han sido detenidas 22 personas que participaron de manera directa en el asesinato de Juan Francisco Sicilia y sus seis amigos el 28 de marzo de 2011.

Manifestó que con esta captura estarían detenidos al menos todos los autores materiales del multihomicidio que aparecen en el expediente del caso, aunque señaló que falta que detengan a los autores intelectuales y que se dicte sentencia contra los responsables de los siete homicidios que provocaron la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“El día de hoy (miércoles) fui informado por la PGR que habían detenido ASTV, alias El Cone o El Conejo; esta persona está identificada en el expediente como autor de la privación de la vida de Juan Francisco y sus amigos y estaba prófugo. Realmente creo que es el único prófugo que quedaba, como autor material del homicidio; todos los demás están detenidos y son procesados por el juez segundo de distrito de Tamaulipas, con residencia en Matamoros”, expresó el abogado en entrevista vía telefónica.