Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya se trata de una guerra, afirma experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 9

Aunque formalmente no cumple los requisitos para ser declarada como tal, lo que ocurre en Michoacán es una guerra, tomando en cuenta la capacidad de fuego y el número de efectivos de los bandos en conflicto, señaló Jorge Márquez, especialista en temas de seguridad.

“Ya se trata de una guerra porque son dos organizaciones (los grupos de autodefensa y' los Caballeros templarios) que se preparan sistemáticamente para atacarse, no es un enfrentamiento aislado. No importa que no sean ejércitos profesionales, porque tienen buenas armas y buen entrenamiento”, señaló.

El coordinador del Centro de Estudios sobre Gobernanza y Globalización de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que el hecho de que no haya una declaración formal de guerra no significa que la magnitud del choque sea menor.

En términos reales ya es una guerra, según los clásicos, incluidos Clausewitz, Sun Tzu o Maquiavelo, pero como algunas sutilezas formales no se cumplen el discurso oficial lo ha aprovechado para minimizar el caso, advirtió.

Márquez consideró que desenraizar el poder del crimen organizado en esa región será una labor muy compleja, pues construyeron durante muchos años una suerte de Estado paralelo que sustituyó de facto a las autoridades.

En teoría política se dice que es un Estado embrión, porque ya tenía algunas características del verdadero Estado: el monopolio de la fuerza, un sistema de justicia y hasta de recaudación, pero no son autoridades democráticas ni hay división de poderes.

Advirtió que el mayor número de efectivos y la superioridad del arsenal del Ejército provocaría la dispersión temporal de los criminales y la desmovilización de algunos miembros de las de autodefensas, pero con la amenaza de que el conflicto vuelva a estallar.