Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas de $75 mil millones por ‘‘derecho de piso’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 7

El año pasado, los industriales perdieron 75 mil millones de pesos por pagos de ‘‘derecho de piso’’, secuestros y robos de vehículos, dijo Alfredo Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien puntualizó que 37 por ciento de las industrias están afectadas por la violencia delincuencial.

‘‘Es una cantidad que evade la economía formal y afecta la generación de empleos, inversión y el ánimo para el desarrollo económico’’, comentó en entrevista al término de la quinta emisión del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Coparmex.

Lamentó lo que está ocurriendo en Michoacán, pero dijo que no es el único estado en donde hay estragos por la inseguridad. ‘‘Del millón 360 mil empresas existentes, 37 por ciento están afectadas por la delincuencia. El país lo que necesita es que haya paz para continuar su desarrollo y que el gobierno combata la violencia urbana y la impunidad para que prevalezca el estado de derecho’’.

Destacó que los industriales están interesados en la publicación de una nueva estrategia contra el secuestro, delito que el año pasado creció casi 30 por ciento en el país, por lo que el tema de la seguridad continuará en el ámbito nacional.

Respecto de las reformas energética y financiera, el dirigente industrial comentó que son una plataforma para el desarrollo nacional; ahora se necesitan leyes secundarias adecuadas, pero también una cultura de la legalidad e institucionalidad. Pero sobre todo paz, acotó el presidente de la Pérdidas de $Coparmex.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, está en aumento el temor entre la población de ser víctima de la delincuencia en las 32 principales ciudades del país.