Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe garantizarse la vida y seguridad de todas las personas, señala Raúl Plascencia

Solicitará CNDH medidas cautelares para la población de Michoacán por el operativo

Visitadores de la comisión confirman la muerte de dos civiles en Antúnez, municipio de Apatzingán

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pedirá medidas cautelares para la población del estado de Michoacán, con el objetivo de que se garantice la vida y la seguridad de las personas en el marco del operativo que realizan actualmente el Ejército Mexicano y la Policía Federal, luego de que se confirmara el fallecimiento de dos personas en un incidente con las fuerzas armadas ocurrido la noche del pasado lunes en la comunidad de Antúnez.

‘‘Estamos analizando el tema de las medidas cautelares para todo el estado y seguramente hoy (ayer) las estaremos enviando con motivo de que se proteja la integridad, la seguridad y la vida de manera adecuada’’, afirmó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, antes de participar en la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

El titular de la CNDH enfatizó que la solicitud de medidas cautelares busca garantizar que ‘‘todos los servidores públicos que participen en este operativo respeten de manera irrestricta el derecho a la vida y la seguridad de las personas y no se lastime a inocentes’’.

Asimismo, el ombudsman señaló que los visitadores de la CNDH lograron confirmar la muerte de dos personas durante un enfrentamiento ocurrido alrededor de las 11 de la noche del pasado lunes en la comunidad de Antúnez, municipio de Apatzingán, aunque en un principio los grupos de autodefensa michoacanos habían hablado de cuatro fallecimientos.

Plascencia explicó que las dos personas que murieron fueron a causa de disparos de arma de fuego en el pecho y en la boca, respectivamente, y apuntó que los vehículos del Ejército donde viajaban los soldados que accionaron sus fusiles ya están identificados con fotografías, lo cual permitirá ubicar a los responsables de lo ocurrido.

En el mismo sentido, el ombudsman nacional dijo que hasta el momento no se ha encontrado ni el cuerpo ni a la familia de la niña de 11 años que presuntamente habría fallecido en esos mismos hechos.

Consultado sobre la forma idónea de solucionar la crisis de inseguridad en el estado de Michoacán, Plascencia llamó a hacerlo no sólo a través de operativos policiacos o militares, sino con una estrategia de diálogo, reconstrucción del tejido social y desarrollo económico.

Consideró que el fenómeno de los grupos de autodefensa en esta entidad es diferente al de Guerrero, donde los colectivos de ciudadanos armados tienen un arsenal menos poderoso, no han tomado municipios y viven en un estado de mayor pobreza y olvido institucional.