Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los aprehendidos, presunto templario

Rubido García informa sobre dos detenciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 15 de enero.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, informó que como resultado de labores de inteligencia, la Policía Federal (PF) capturó a Joaquín Negrete, presunto jefe templario en el municipio Los Reyes, mientras que en Uruapan aprehendió a Jorge Javier Quezada Andrade, vinculado con otro grupo delictivo con presencia en la región.

En conferencia de prensa que ofreció acompañado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, el funcionario federal describió que los hechos se registraron durante las primeras horas de este miércoles. Indicó que en la primera detención, la PF encontró que Joaquín Negrete portaba un arma larga y cargadores, además de que se le vincula con cuatro homicidios perpetrados en Tepalcatepec en junio de 2013, así como los de siete policías de Los Reyes.

Relató que en la segunda detención, realizada por la PF en Uruapan la madrugada del miércoles, Jorge Javier Quezada se trasladaba en un automóvil con reporte de robo, portaba un arma corta, dos cargadores para arma larga AR-15 y 20 cartuchos para escopeta; a este sujeto se le atribuyen diversos hechos ilícitos y es presunto miembro de una organización delictiva que opera en la región. Los dos capturados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Rubido García explicó que en el contexto del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad Pública en Michoacán, las principales acciones que las fuerzas de seguridad realizan en todo el sur de la entidad –‘‘con especial énfasis en la región de Tierra Caliente’’– consisten en tareas de vigilancia y patrullajes por aire y tierra de zonas urbanas y rurales.

Recordó que desde el pasado martes las fuerzas de seguridad pública federal tomaron el control de la seguridad en los municipios de Apatzingán y Uruapan, donde como parte de esas acciones la PF, con el apoyo del Ejército Mexicano, relevó de sus funciones a las policías municipales.

Rubido confirmó finalmente que hubo por lo menos un muerto en los hechos registrados del pasado lunes en la comunidad Antúnez, municipio de Parácuaro.