Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Partidocracia engorda, democracia enflaca

Aterriza el fisco en el aeropuerto capitalino

Baja el consumo, pero la Comer crece

E

l premio a los jerarcas de los partidos políticos por su voto aprobatorio a las reformas de Peña Nieto tiene dobles pisos y pasos a desnivel. Uno conduce al Instituto Federal Electoral. Este año recibirán más dinero que el anterior no obstante que hay escasa actividad electoral. Engorda la partidocracia y enflaca la democracia. Se presume que el PRI utilizó parte de los recursos para dar tarjetazo en la compra de votos, mas no sería el único partido que usó de manera inescrupulosa los recursos que recibió de los contribuyentes. El sueño que dio nacimiento al IFE se ha desvanecido: no es un organismo ciudadano, sino una burocracia insaciable. Y todavía crecerá el número de comisionados. La gráfica muestra elocuentemente cómo este año recibirán ‘‘pilón’’ multimillonario

Aterriza el fisco en el aeropuerto

Desde luego, para seguir engordando a la burocracia, y otros excesos, el gobierno necesita succionar dinero de donde se pueda. ¿Qué creen? Se le ocurrió aterrizar en el aeropuerto. A partir de hoy todas las personas que usen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en vuelos de salida pagarán 74% más en la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), si se trata de viajes internacionales, y 38% en vuelos nacionales. En cifras, el aumento pasará de 15.91 dólares a 21.96 en el servicio nacional y de 19.59 a 34.15 en el internacional.

La Comer en expansión

Comercial Mexicana dio a conocer sus expectativas para el año 2014. De acuerdo con la información que la tienda ofreció a sus inversionistas, el consumo se verá afectado en la primera mitad del año debido a los efectos de la reforma fiscal. En caso de que la economía crezca por arriba de 3% habría una recuperación en la segunda mitad del año. No obstante, la tienda tiene planes de crecimiento enfocados en las clases medias y altas. Abrirán cuatro nuevos centros comerciales, construirán estacionamientos para los ya existentes y pondrán en operación diez nuevas tiendas del tipo City Market y Fresko; la primera ofrece productos más especializados o gourmet, también con precios más altos a los de un supermercado común y corriente, como la tienda Superama es a Walmart. La segunda está enfocada a los ‘‘productos saludables’’ como ensaladas, jugos y otros productos importados como pescados, mariscos, enlatados, aceites y cereales. De acuerdo con las proyecciones de la empresa, para 2015 habrá abierto un mínimo de 12 nuevas tiendas y cinco centros comerciales.

e@Vox Populi

Asunto: no pagan en el ILCE

Realmente kafkiano que la profesora Elba Esther Gordillo estando presa cobre su salario, que Carstens obtenga 890 mil pesos de aguinaldo y así no sabemos cuántos casos más de esta monserga nacional. Esto viene a colación por la problemática que tenemos en el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) por la falta de pagos oportunos, situación que viene sucediendo desde septiembre del año pasado. En resumidas cuentas nos deben tres quincenas, 25 días de aguinaldo y la mitad del fondo de ahorro que le toca aportar al ILCE; lo último que recibimos fueron 15 días de aguinaldo y el fondo de ahorro que aportamos los trabajadores. Lo patético de esta situación, nos queda claro, es que tenemos unos gobernantes autistas, pero eso sí, la alta burocracia cobra puntualmente. Ahí les dejamos esto de tarea a quienes les corresponda resolver el problema.

Trabajadores del ILCE

R: Si Kafka volviera a nacer sería caballero templario. Ellos sí tienen buenos contactos en el Senado. Vamos a ver si Emilio Chuayffet gira la orden de que les paguen… aunque sea con faltas de ortografía.

Twitter

Ámame en final de quincena, que es cuando más te necesito #AcciónPoeticaGodínez

@MundoGodinez

Chedraui, lejos de inhibir uso de bolsas de plástico, ahora a los clientes nos cobra las cajas de cartón. ¡Tanta hambre!

@TatianaLanz

Mi Internet #Telcel, como mi estabilidad emocional… intermitente

@MadissonAlegro

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com