Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en Egipto nueva Constitución
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 24

El Cairo, jueves 16 de enero.

Los egipcios aprobaron abrumadoramente una nueva Constitución, informaron fuentes oficiales al dar a conocer los primeros resultados de un referendo que podría despejar el camino para que el ministro de Defensa, Abdel Fattah Sisi, declare su candidatura a la presidencia.

Con cerca de 90 por ciento de votos se aprobó la Constitución, indicaron la agencia estatal de noticias y un funcionario.

No es una sorpresa: la Constitución obtuvo amplio respaldo entre los que apoyaron el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio por parte del ejército, y hubo una nula campaña o muy limitada por el No en momentos en que el Estado presiona a los disidentes.

La Hermandad Musulmana de Mursi, que seguramente cuestionará el conteo oficial, había llamado a boicotear la votación de dos días, ya que la consideran parte de un golpe de Estado contra un líder libremente electo hace 18 meses.

Nueve personas murieron el martes durante la votación, pero ayer no se reportaron decesos. En los dos días hubo 444 arrestos.