Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedesol debe pagos del programa 65 y Más desde marzo pasado; les piden cambiar tarjetas

Ancianas de Oaxaca demandan pensión
Foto
Zapotecas beneficiarias del programa 65 y Más en Juchitán, Oaxaca, no han recibido desde marzo de 2013 los mil 50 pesos bimestrales que la Sedesol les otorga como pensión alimentaria. Ayer acudieron por décima vez al edificio de la dependencia en la zona del Istmo, pero las oficinas están desocupadas desde diciembre pasadoFoto Diana Manzo, especial para La Jornada
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 32

Juchitán, Oax., 15 de enero.

Ancianos beneficiarios del programa 65 y Más, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol— denunciaron que no han recibido su pensión alimentaria desde marzo de 2013.

A pesar de que he visitado esta oficina en reiteradas ocasiones, lo único que encuentro es un letrero que dice que nos comuniquemos para recibir asesoría, pero en ese teléfono no contestan, lamentó Mauricia Santiago, zapoteca pensionada.

Así como Santiago recorre varios kilómetros para llegar a la oficina de la dependencia, ubicada a un costado del cuartel de bomberos de Juchitán, en el Istmo han hecho lo mismo María López y Romanita Alonso Martínez, quienes siguen esperando su pensión de mil 50 pesos bimestrales.

Narraron que en diciembre pasado otros beneficiarios sí pudieron cobrar el apoyo, pero la dependencia estatal argumentó que a partir de este año su par federal será la que otorgue los recursos. Este programa tiene 12 mil beneficiarios sólo en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán.

Entrevistado vía telefónica, Bernardo López García, coordinador operativo del programa 65 y Más en Oaxaca, informó que por falta de recursos y personal cerró la oficina del Istmo. Aseguró que este jueves se reanudará la atención ciudadana. En primera instancia, se recomendará a los ancianos renovar sus tarjetas bancarias para recibir los depósitos, “pues los recursos existen; lo que cambió fue la forma de cobro.

“El depósito se hizo a todos los beneficiarios el 31 de diciembre. Sí hay dinero; el detalle es que las tarjetas no tienen validez y se debe hacer el cambio en el mismo banco donde hacen sus retiros por una nueva tarjeta denominada transfers”, dijo.