Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de Tezoyuca, en paro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 31

Unos 70 policías municipales de Tezoyuca, estado de México, pararon labores durante cuatro horas en protesta porque el alcalde, Arturo Ahumada Cruz, no les ha aumentado el salario, como prometió.

El oficial José Osorio Yescas destacó que el edil contrató nuevos agentes con sueldo mínimo de 3 mil 300 pesos, mientras a los de mayor antigüedad les daba 2 mil 200. Eso no es justo. Nosotros tenemos experiencia y estamos capacitados, dijo.

Los policías dejaron de laborar al ver que en esta quincena sólo les depositaron 2 mil 200 pesos, en vez de 3 mil 300. Luego se apostaron con sus patrullas frente a la alcaldía, pero el edil estaba en la comunidad de Tequisistlán. Cuatro horas después, Ahumada Cruz aceptó firmar un convenio para pagar el alza en la primera quincena de marzo.

Los uniformados informaron que no fueron atendidas todas sus peticiones, entre ellas la dotación de chalecos antibalas. Señalaron que aquí no los necesitamos, dijo Osorio Yescas, y recordó que en 2013 tuvieron dos enfrentamientos con el crimen organizado. Los agentes también piden seguro de vida.

Mientras, en una reunión efectuada en la alcaldía de Melchor Ocampo, vecinos del poblado de Tenopalco pidieron al munícipe priísta Isidro Rivas Juárez mayor seguridad, pues la madrugada del martes una familia fue atacada en su domicilio por delincuentes.

Los vecinos dijeron que el edil les respondió que requiere permiso del cabildo para enviar una patrulla.

Explicaron que grupos de tres o cuatro sujetos llegan en motocicletas o camionetas a los domicilios, someten a las familias y saquean las viviendas.

Rivas prometió instalar el próximo domingo a las 18 horas una mesa de trabajo en Tenopalco. Por lo pronto, los colonos acordaron mantener su sistema de alarma vecinal.