Estados
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera ex encargado de despacho inconformidad por injerencia del gobierno estatal

Avala la Coddehum al ombudsman designado por Ángel Aguirre Rivero

El nombramiento viola autonomía del organismo y crea desconfianza, advierte Hipólito Lugo

Navarrete niega intromisión, pero da gracias al mandatario

Falta aprobación del Congreso

Foto
Hipólito Lugo Cortés, visitador general y ex encargado de despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum); Ramón Navarrete Magdaleno, presidente interino, y Ángel Miguel Sebastián Ríos, presidente del consejo técnico, en conferencia de prensa en la cual Navarrete fue presentado como sustituto del finado Juan Alarcón Hernández, quien durante 23 años estuvo al frente del organismoFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 30

Chilpancingo, Gro., 15 de enero.

Los integrantes del consejo técnico de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) avalaron la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien el 7 de enero designó a Ramón Navarrete Magdaleno presidente interino de esa institución, y lograron que el visitador general, Hipólito Lugo Cortés, dejara de ser encargado de despacho, puesto que los mismos consejeros le otorgaron el pasado 19 de diciembre.

Para solucionar la crisis que padeció la Coddehum durante nueve días, en los cuales tuvo dos presidentes, el consejo técnico se reunió a las 15 horas del martes, pero después de las 22 aún no habían llegado a un acuerdo.

Un consejero que pidió anonimato reconoció que se propuso una reunión entre el presidente del consejo, Ángel Miguel Sebastián Ríos, Navarrete Magdaleno y Lugo Cortés, en la cual el primero habría solicitado a este último su renuncia, la cual consiguió en menos de media hora.

Navarrete Magdaleno y Lugo Cortés ofrecieron hoy una conferencia de prensa conjunta en la cual el segundo reiteró sus críticas a la injerencia del Ejecutivo estatal para designar al sustituto del fallecido presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández.

Lugo Cortés dijo que renunció al cargo que le otorgó el consejo para no debilitar la confianza y la credibilidad que la sociedad tiene en esta comisión.

Sin embargo, sostuvo que en la designación de Navarrete Magdaleno no se cuidaron las formas; no se respetó la autonomía e independencia de la Coddehum ni a su órgano máximo de autoridad, el consejo técnico, lo que constituye un retroceso. El nombramiento genera desde luego desconfianza en el actuar de un organismo defensor de los derechos humanos, por la injerencia del Poder Ejecutivo.

Recalcó que la credibilidad de la Coddehum depende de que su trabajo sea independiente del poder político. Un factor clave es que dicho organismo no dependa económica ni políticamente del poder establecido. La autonomía e independencia de la Coddehum frente a los poderes públicos es la única modalidad que puede garantizar una protección neutral e independiente de los derechos de las personas frente a estos poderes.

Recordó que el 9 de enero la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, por conducto de su presidente, José Ríos Estavillo, rechazó dicho nombramiento (de Navarrete Magadaleno), con el argumento de que no es un organismo dependiente del Ejecutivo, sino un órgano constitucional autónomo.

En su intervención, Navarrete agradeció al gobernador haberlo designado presidente interino de la Coddehum, pero manifestó que no pertenece a partido político alguno ni a otra organización y propuso que la designación del responsable de la Coddehum no quede en lo sucesivo en manos del gobierno.

Navarrete dijo haber actuado con ética y negó intromisión del gobierno estatal. El consejo técnico se tomó todo el tiempo posible para deliberar mi nombramiento. Hay realidades que no se pueden esconder. Aseguró que la Coddehum está del lado de la lucha social y que los problemas de derechos humanos en el estado vienen de la pobreza.

El Congreso del estado deberá ratificar a Navarrete Magdaleno en el cargo, pero no se ha fijado fecha para ello.