Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un anillo de acrobacias le cayó cuando ensayaba en un estudio de la ciudad en EU

Realizan trámites para repatriar los restos del bailarín mexicano muerto en Chicago

El artista de 22 años se incorporó a la compañía DanceWorks apenas en septiembre pasado

Foto
En imagen de archivo, el bailarín Marco Antonio Huicochea González interpretó la obra Zapata, del coreógrafo Guillermo Arriaga (1926-2014), en una gala efectuada en el palacio de Bellas Artes en 2013Foto Christa Cowrie
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 6

El bailarín mexicano Marco Antonio Huicochea González, quien encontró que lo más parecido a volar es bailar, falleció el lunes a los 22 años de edad, en un accidente durante el ensayo con la compañía DanceWorks Chicago, a la cual se incorporó en septiembre pasado.

Los restos del bailarín nacido en Cuautitlán Izcalli, estado de México, permanecen en una funeraria de Chicago, en el estado de Illinois, informó a La Jornada Marcos Huicochea, padre del joven, quien recibió asesoría de la embajada de Estados Unidos en México para realizar los trámites de repatriación del cuerpo.

En la mañana recibí una llamada directamente de la embajada estadunidense y me explicaron cómo proceder; es posible que este jueves me den una cita, ya tengo la solicitud de visa y si ese mismo día me la dan es probable que viaje a Estados Unidos, explicó vía telefónica el padre del bailarín.

Asimismo comentó que ha contado con el apoyo de las autoridades culturales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del consulado de México en la ciudad de Chicago: Todos nos han apoyado, toda la gente de la comunidad dancística se ha movido, ahora sólo dependemos de la reunión de mañana porque queremos ir a Estados Unidos para agilizar el traslado del cuerpo.

Julie Nakagawa, directora de la compañía estadunidense, en su portal de Internet, también emitió sus condolencias e indicó que los padres del ejecutante ya habían sido notificados en México.

En el comunicado, Nakagawa escribió: Hubo un hecho anormal durante un receso del ensayo, y el bailarín Marco Antonio Huicochea González sufrió un accidente que terminó con su vida. Su familia ha sido notificada. No hay nada más que compartir sobre esta tragedia.

Los medios locales en Estados Unidos confirmaron que el deceso del bailarín, quien participó en el reality Ópera Prima @elcolectivo, ocurrió cuando un anillo de acrobacias de acero cayó sobre él durante el ensayo en un estudio de Northwest Side en Chicago.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el deceso del intérprete y expresó sus condolencias a sus familiares que viven en México. Asimismo informó que miembros de la comunidad dancística en el país recaudan fondos para apoyar a la familia del bailarín.

Huicochea González ingresó en 2007 a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) del INBA, donde estudió la licenciatura en Danza Contemporánea. Su gran talento lo hizo merecedor de una beca para estudiar en el Ballet Hispánico.

Durante su estancia en la Endcc tuvo varias participaciones con coreógrafos y maestros de la escuela como Esther Lopezllera, Francisco Illescas, Laura Rocha, Gabriela Medina, Jorge Saldaña y Pilar Urreta, entre muchos más. Su última participación como alumno del quinto año de la carrera en la escuela del INBA fue con el coreógrafo Álvaro Restrepo.

Para Ivonne Ortiz Aguirre, maestra de Marco Antonio en la materia de producción escénica en la Endcc, fue un alumno destacado y su característica principal consistió en ser propositivo. Como artista trataba de descubrir la iluminación para la danza como una forma artística. Cualidades que lo llevaron al extranjero para iniciar una carrera profesional.

Fue participante y semifinalista del reality Ópera Prima @elcolectivo, transmitido en 2012 por Canal 22, y sobresalió como bailarín profesional en las compañías Camerino 4 y Eterno Caracol.