Capital
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades piden a la población cuidarse ante la nueva onda fría

Protección Civil previó que la temperatura bajaría a 3 o 2 grados durante la madrugada

El frente número 27 obliga a sacar otra vez los abrigos

Aumentan los casos de influenza

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 35

El frío sorprendió ayer nuevamente a los capitalinos, quienes sacaron gruesas chamarras, bufandas y guantes para enfrentar el clima generado por la masa de aire polar derivada del frente frío número 27, que golpeó a la ciudad de México.

Aunque por la mañana y tarde hubo un poco de sol, los vientos fríos que soplaron en el Distrito Federal disminuyeron drásticamente la temperatura conforme avanzó el día hasta la noche, cuando, de acuerdo con las autoridades ambientales, la temperatura promedio fue de 9 grados centígrados, con 35 por ciento de humedad relativa.

Incluso, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal alertó sobre la posibilidad de que la temperatura bajara a alrededor de 2 y 3 grados centígrados por la madrugada de este jueves.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, por otra parte informó que el número de casos de influenza en la ciudad de México aumentó 12 por ciento, con un total de 222 casos hasta la semana pasada.

Luego de inaugurar la oficina de servicios de trámites sanitarios para el traslado y recepción de cadáveres, así como órganos y tejidos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el año pasado se entregaron 3 mil autorizaciones, señaló que el riesgo de enfermar es alto.

Hasta el momento, dijo, se han aplicado 800 mil vacunas contra la influenza, 100 mil más de las previstas, y se trabaja de manera coordinada con las autoridades sanitarias federales, pues se tiene una elevación de casos, y habrá más, al tratarse de un virus estacional que ya está en circulación.

Foto
El secretario de Salud, Armando Ahued, encabezó la aplicación de vacunas contra la influenza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

Tras instalar un módulo de vacunación en la terminal 1 del puerto aéreo, el funcionario puntualizó: No estamos en una situación de alarma. Todavía estamos por debajo de los casos registrados el año pasado, e incluso 37 por ciento debajo de las enfermedades respiratorias.

Diariamente, agregó, se tiene el reporte epidemiológico de todos los hospitales e institutos públicos y privados de la ciudad respecto de los casos de influenza tipo A y B, H3N2 o H1N1, pero hasta que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) nos notifique, podemos darlo como H1N1, en tanto sigue siendo un caso de influenza, nada más.

Puntualizó que a pesar de los 222 casos detectados, no hay un incremento explosivo, y los dos decesos ocurridos fueron por patologías añadidas, pero estamos llamando a la gente a vacunarse, sobre todo los grupos de riesgo, como niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

Ante este panorama, las autoridades llamaron a los capitalinos a abrigarse bien y cuidar su salud respiratoria, ya que apenas se han sentido las consecuencias del frente frío 27, de un total de 64 que habrá esta temporada invernal.