Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay seis aspirantes a remplazar a Francisco Flores Pedroche

Buscarán este sábado destrabar elección del rector de la UAM unidad Lerma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 43

El próximo sábado continuará la sesión del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual empezó el lunes pasado. Su primer punto de discusión será el proceso de elección del rector de la unidad Lerma de esa casa de estudios, que dio inicio hace nueve meses y no ha podido concretarse pese a que se han presentado varios candidatos ante el Consejo Académico y la comunidad universitaria en ese municipio mexiquense.

El pasado 30 de septiembre concluyó la gestión del rector Francisco Flores Pedroche, primer titular de la unidad Lerma, creada en 2009. Según la legislación interna, el rector general, Salvador Vega y León, deberá elegir entre un grupo de al menos cinco aspirantes.

Luego de varios procesos de auscultación, depuración y propuesta, el Consejo Académico envío al rector general –en septiembre pasado– la última lista de seis aspirantes, la cual está integrada por Francisco Pérez Martínez, José Mariano García Garibay, Genaro Cvabodni Miranda de la Lama, Gustavo Pacheco López, José Alfredo Heras Gómez y Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita.

En meses anteriores, el Consejo Académico de la unidad Lerma había enviado una primera lista, pero hubo objeciones de la rectoría general y el abogado general de la UAM, por lo que se repuso parte del proceso, que incluyó aumentar de tres a nueve el número de consejeros alumnos de dicha unidad.

Francisco Pérez Martínez es ingeniero en sistemas electrónicos, doctor en filosofía, con especialidad en nanoelectrónica y cómputo cuántico. José Mariano García Garibay, especialista en el área de biotecnología alimentaria y director fundador de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la unidad Lerma. Genaro Cvabodni Miranda de la Lama, especialista en veterinaria y zootecnia, ciencias de la salud y producción animal. Gustavo Pacheco López, especialista en neurobiología de los procesos de aprendizaje y memoria. José A. Heras Gómez, especialista en física y profesor invitado de tiempo completo en la unidad Lerma.

Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita, biólogo y coordinador de tres programas de doctorado del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.