Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspender ejecución, pide AI a Texas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 24

Amnistía Internacional (AI) entregó a la justicia del estado de Texas más de 17 mil firmas para exigir que se suspenda la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, programada para este 22 de enero.

Al llevar a cabo la ejecución, se pondría en entredicho la voluntad de Texas de respetar el derecho a la vida y al debido proceso y la capacidad de Estados Unidos de cumplir con el derecho internacional, señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

Ejecutar a una persona porque se le acusa de cometer un asesinato no es justicia, es venganza, y si a esa persona no se le respetaron sus derechos durante su juicio, ni siquiera se le puede llamar ejecución legal: es simplemente un asesinato, indicó el activista.

El colectivo con sede en Londres subrayó que la ejecución de Tamayo no sólo implicaría una grave violación a los derechos humanos, sino que además pasaría por alto una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena revisar los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a los que se les había violando su derecho a la asistencia consular.