Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará el próximo 19 de febrero en Toluca

Afinarán este viernes los detalles de la Cumbre de Líderes Norteamericanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 22

La reunión de este viernes en Washington entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y los cancilleres de México, José Antonio Meade, y Canadá, John Baird, para preparar la Cumbre de Líderes Norteamericanos del próximo 19 de febrero en Toluca, dará los últimos toques a la agenda que desahogarán los mandatarios.

Se prevé que resuelvan la incorporación de Canadá al acuerdo educativo que firmaron Barack Obama y Enrique Peña en mayo de 2013, además de revisar la redacción de un acuerdo energético y otro económico, que signarán dignatarios y que se alinea con la idea planteada el lunes pasado por Kerry, de establecer la fórmula para impulsar la prosperidad y el liderazgo de Norteamérica en energía, cambio climático, compromisos internacionales y seguridad ciudadana.

El acuerdo al que se pretende incorporar a Canadá, es el de un foro para la educación, innovación e investigación, que tiene el propósito de incrementar el intercambio estudiantil y fortalecer la investigación. Al anunciar este acuerdo, Peña y Obama destacaron que se trata de expandir las oportunidades económicas para los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, a través de un mayor acceso a la educación media superior y superior en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

México y Estados Unidos tienen un intercambio de más de 18 mil estudiantes universitarios. Se pretende que el acuerdo sea de 100 mil estudiantes mexicanos y de al menos 50 mil estadunidenses en los próximos años.

Otros temas que discutirán los cancilleres en el desayuno de trabajo de este viernes, son migración, seguridad y economía.

El viaje de Obama a México el próximo 19 de febrero será el segundo desde que Peña Nieto asumió el gobierno y el quinto realizado a México por el presidente estadunidense durante sus dos periodos al frente del gobierno.

Cabe recordar que Canadá y Estados Unidos son actores destacados en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que se perfila como el más amplio convenio comercial con las más importantes economías de la región del Pacífico.

Como parte de estas negociaciones, el gobierno de México ha sostenido reuniones con sus contrapartes de Singapur, Vietnam, Japón, Malasia, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, en las que participan servidores públicos de diversas dependencias y entidades de la administración pública federal con competencia en los temas objeto de la negociación, además del sector productivo.