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Chuayffet Chemor asegura que miembros de la CNTE expondrán sus propuestas

Revisarán el modelo educativo vigente en foros abiertos a todos los interesados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 21

De febrero a junio próximos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará 21 foros regionales y nacionales para someter a revisión el modelo educativo vigente, en los que, aseguró el titular del ramo, Emilio Chuayffet Chemor, nadie será excluido. A nadie se le impedirá hablar, y en los cuales, afirmó, participarán maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa para dar a conocer las bases de la convocatoria para los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en los que podrán participar docentes, padres de familia, alumnos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y todo interesado en aportar propuestas, señaló que sus resoluciones serán vinculantes, por lo que se buscarán los recursos financieros para ponerlos en marcha, ya que se tomarán acciones de mediano y largo plazos.

El funcionario federal dio a conocer que se realizarán 18 foros en los estados, pues el país fue dividido en seis regiones, y en cada una de ellas habrá al menos tres encuentros previstos del 7 de febrero al 23 de mayo, e igual número a escala nacional para presentar las conclusiones de los tres temas centrales: educación básica, media superior y educación normal.

De esta forma, el 6 de junio se realizará el Foro Nacional sobre Educación Normal, en La Paz, Baja California Sur; el 12 de junio sobre educación básica, en el Distrito Federal, y el 16 de ese mes, sobre educación media superior en Mérida, Yucatán.

Chuayffet Chemor destacó que 2014 deberá convertirse en el año de la eficacia, luego de la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, enfatizó que es urgente que ésta adquiera resonancia, ya no en las leyes, sino en las aulas.

Reconoció que la situación actual de la educación en México no garantiza el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes y revela que en el país estamos muy lejos de que este ideal sea una realidad para todos los mexicanos.

Por ello anunció que en los foros se buscará dar respuesta a preguntas como: ¿quién educa? ¿quiénes educan? ¿cómo educan? ¿con qué instrumentos y herramientas se educa? y ¿quiénes son los responsables de los logros educativos? Toda vez que la dependencia elaboró lineamientos para orientar la temática de los foros por nivel, los cuales no se dieron a conocer durante la presentación de la convocatoria.

El secretario de Educación Pública aseguró que se integrarán al menos 50 comités técnicos para procesar las propuestas de los foros, en los cuales, dijo, se convocará a mesas de trabajo con un moderador y un relator, y será este último quien elaborará la síntesis conclusiva que se acuerde.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, consideró que una vez concluido el proceso de modificaciones jurídico-administrativas y laborales de la reforma educativa, es necesario impulsar una segunda generación de reformas, con la revisión al sistema educativo, la formación de maestros y en el rediseño del financiamiento, al referirse a la centralización del pago de la nómina.