Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas prevén magros resultados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 14

Especialistas universitarios en temas de seguridad nacional criticaron el acuerdo firmado por los gobiernos federal y de Michoacán en el que piden a los grupos de autodefensa regresar a sus actividades cotidianas y con el cual, en teoría, pretenden restablecer el estado de derecho en aquella entidad.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que la estrategia de Enrique Peña Nieto para contrarrestar la violencia en territorio michoacano sea semejante a la que emprendió la administración de Felipe Calderón. Se trata de enfrentar a los delincuentes como si fuera una confrontación entre ejércitos, es decir, usan una estrategia militar, cuando la que se requiere es integral.

Señaló que en principio la firma del convenio no es mala, pero se queda corto, pues un plan integral debe incluir estrategias de apoyo a las comunidades, confrontar la corrupción e investigar y sancionar a empresarios y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno ligados al crimen organizado o que participen en lavado de dinero, entre otras.

Resultados magros

Desde su perspectiva, los resultados de este acuerdo serán magros, porque el Ejército no tiene la capacidad para cuidar los 6 mil kilómetros de la zona de conflicto en Michoacán, y sobre todo porque resulta ser un contrasentido que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pida a los integrantes de las autodefensas regresar a sus casas y entregar las armas, con el riesgo que esto implicaría ante un posible contrataque de los Caballeros templarios una vez que las fuerzas federales se retiren.

Pablo Monzalvo, integrante del diplomado en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana, señaló que la violencia no va a ser contenida y podría extenderse a otros estados, a raíz de los recientes enfrentamientos entre autodefensas y grupos del crimen organizado en Tierra Caliente.

Sobre el acuerdo, el académico lo calificó de una aspirina que trata de resolver el problema de forma inmediata. Si un Estado no es capaz de dar seguridad a sus ciudadanos, no es capaz de nada.