Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada/Acuerdo Transpacífico
Persisten restricciones sobre propiedad industrial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 3

En noviembre pasado Wikileaks dio a conocer el borrador del capítulo sobre propiedad intelectual (PI) del Acuerdo Transpacífico. La difusión al público fue realizada por ocho medios, entre ellos La Jornada (http://bit.ly/1amcx3L)

Este documento, según organizaciones civiles, limita la libertad de acceso a Internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión trasgrede sus derechos de propiedad intelectual.

Esas medidas contrastan con lo laxo de aquellas previstas en el borrador del capítulo ambiental, filtrado también por Wikileaks a La Jornada y otros dos medios.

En comparación con el borrador ambiental, que no menciona obligaciones, el de PI prevé la aplicación de sanciones contra los proveedores que no cumplan con erradicar el contenido que supuestamente viole derechos de autor y establece un panel internacional para dirimir las disputas relacionadas con derechos de autor, cuyas decisiones deben ser acatadas por las partes, aunque contravengan sus legislaciones nacionales.

El contenido del documento confirma que la administración de Estados Unidos busca obtener reglas comerciales que limitarían la libertad de Internet a lo largo de la región de Asia-Pacífico, alertó en aquella ocasión Public Citizen, una de las principales organizaciones de defensa de los consumidores en Estados Unidos.

El borrador fue producido en agosto de 2013, luego de la ronda de negociaciones en Brunei.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks