Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Gelman

A

diós querido Juan. Vamos a extrañar tus versos, tus palabras implacables, tus lúcidos análisis del mundo. Y nunca vamos a olvidar tu lucha incansable. Porque no sólo buscaste a tu nieta Macarena hasta encontrarla, también nos escuchaste y nos diste voz a los hijos de desaparecidos, exiliados, asesinados y presos políticos. Siempre estarás con nosotros y seguirás siendo una de las más entrañables banderas.

HIJOS México (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Michoacán era otra cosa

Muchos pueblos calentanos son motivo de noticias alarmantes, fallidas soluciones y asombrosas decisiones “a partir de ahora (La Jornada 14-01-14) prevalece el estado de derecho en Michoacán... Recuerdo que en 1955 en mis prácticas de topografía encontré en un camino rural a Lázaro Cárdenas quien supervisaba los trabajos de la Comisión del Tepalcatepec (después del Balsas, en ambas vocal ejecutivo) cuya sede principal era Apatzingán.

Las comisiones hicieron obras de irrigación, caminos vecinales, puentes, presas, escuelas, drenaje, agua potable, electrificación de cientos de pueblos. Fueron soluciones integrales favorables a miles de mexicanos. Dieron origen a poblaciones como Lázaro Cárdenas, con su puerto y siderúrgica que con visión de estadista planeó Cárdenas. Y qué decir de Nueva Italia, donde en 1936 el presidente entregó fértiles tierras –propiedad de latifundistas italianos– a los campesinos que constituyeron ejidos colectivos adquiriendo maquinaria agrícola, bodegas, fertilizantes y realizaron obras de riego. El gobierno cardenista les suministró crédito, asesoría técnica, escuelas, caminos y mucho más. Era otra cosa la vida, diría doña Amalia Solórzano de Cárdenas, y otras las políticas de estado.

Porfirio García de León

Piden revisar caso de joven preso en Arizona

A la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional México. Rosario Ibarra de Piedra (Eureka):

Organismos no gubernamentales de ayuda a migrantes presos en el extranjero. Requerimos con urgencia nos ayuden a revisar el caso jurídico del joven Orbelin Cabañas Salgado, indocumentado mexicano, originario de un poblado del municipio de Zihuatanejo de Azueta. región Costa Grande de Guerrero, preso en la cárcel de Phoenix, Arizona, Estados Unidos desde hace más de 13 años, por un accidente automovilístico del cual es ajeno, pues él iba en el asiento del copiloto. La mamá del joven se ha acercado a las autoridades del estado y no le han hecho caso.

En todo este tiempo nadie le ha podido o querido ayudar quizá por ser de origen humilde y sin recursos económicos. Soy amigo de la familia y recién me entero del asunto.

Quien quiera contactarnos para más información y detalles, favor de llamar a los teléfonos móviles: 7551018852, 7551306070 y fijo 017555449291. Esperamos conmover su conciencia y corazón para una causa justa, ya que no contamos con recursos económicos ni para viajar a la Ciudad de México. La mamá del joven radica en una ranchería del municipio de Zihuatanejo, Guerrero.

Juan Ramón Nieves Colín

Solicitan que delegado en Carranza desocupe un predio

Estimado jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa: Queremos agradecer el compromiso hecho el pasado 7 de enero y publicado en este medio al día siguiente, referente a la instrucción que giró a las secretarías de Finanzas y de Obras de la ciudad para redoblar esfuerzos y concluir la construcción de los planteles José Revueltas, en la delegación Venustiano Carranza, Iztapalapa III e Iztapalapa IV, que formarán parte de la infraestructura del Instituto de Educación Media Superior.

Solicitamos su intervención a fin de que la delegación V. Carranza desocupe totalmente el predio donde se construye el plantel José Revueltas, pues gran parte está aún en posesión de un campamento de la Dirección de Obras de la demarcación. Sabemos que el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros López, se ha comprometido a liberarlo; sin embargo no se ha cumplido, lo que impedirá la conclusión de la primera etapa, pues ya terminado el edificio no contará con accesos ni servicios básicos para su funcionamiento, por lo que estará inutilizable e impedirá que su compromiso sea cumplido cabalmente.

Coordinadores de los planteles: Ramiro Avendaño Castellanos (José Revueltas S., en Venustiano Carranza), Andrés A. Márquez Mardones (Vasco de Quiroga en Alvaro Obregón), Heladio Castro González (Melchor Ocampo en Azcapotzalco), Sandra Elia Jáuregui Robledo (Ricardo Flores M., en Coyoacán), Alfonso Rodríguez Arías (Josefa Ortiz de D., en Cuajimalpa), María Natalia Valdés Martínez (Belisario Domínguez en GAM), Rubén Amador Zamora (Felipe Carrillo P., en Iztacalco), Marcelino Ayala Pineda (Iztapalapa I), Sandra Jacqueline Flores Astibia (Benito Juárez en Iztapalapa), Raymundo Pérez López (Iztapalapa IV), Oscar Hugo Álvarez Luquim (Ignacio Manuel A., en La Magdalena Contreras), Erasmo Cervantes Méndez (Carmen Serdán en Miguel Hidalgo), Daniel López González (Emiliano Zapata en Milpa Alta), Brenda Gallegos González (Gral. Francisco J. Múgica en Tlalpan), Dolores Jovita Lavarrios Téllez (Otilio Montaño en Tlalpan)

Silencio de autoridades sobre alza al pasaje de la Ruta 28

A los lectores de El Correo Ilustrado:

Ya me di cuenta de que no porque los ciudadanos denuncien la arbitrariedad del incremento en el costo del pasaje de la Ruta 28, (metro Tacuba-Tecamachalco), a 6:50 pesos, las autoridades correspondientes piensan que tienen la obligación de contestar y actuar en forma justa en favor de los usuarios.

Pedí a las autoridades que no incrementaran el costo del Metro (qué guajiro sueño: la justicia) que revisen y en su caso sancionen a dicha ruta, o informen a los usuarios que permitieron el injusto incremento, pero digan algo. Gracias.

Rocío Soriano Colín

Invitaciones

Charla sobre plantas medicinales

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Plantas medicinales en México: cultura, ciencia y sociedad, combatiendo a la charlatanería, con el coordinador del programa, doctor en ciencias, Ricardo Reyes Chilpa de la UNAM. Hoy miércoles a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús Álvaro Obregón, en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Libro Y de quién es México

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación del libro: Y de quien es México, de Porfirio Martínez González. Comentan José Reveles, José Alfonso Bouzas y Lauro Jonathan Sol Orea, Modera Andrea Fernández. La cita es este jueves 16 de enero a las 18 horas, en Viena 34, colonia del Carmen, Coyoacán. Informes: 55548278 y 56590894

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Asamblea de académicos UNAM

Desde el pasado 11 de noviembre cuando se publicó en la Gaceta de la UNAM el subprograma de incorporación de jóvenes académicos de carrera de la universidad, hemos convocado a todo el personal académico a discutir las implicaciones del programa de renovación de la planta académica. Por lo anterior, invitamos a todos los profesores adjuntos, de asignatura, de carrera, técnicos, académicos e investigadores a asistir a la segunda asamblea que se realizará el mañana 16 de enero a las 12 horas. Aula magna de la Facultad de Economía, en CU.

Doctora Ma. de la Luz Arriaga Lemus