Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena la invasión a su vida privada, pero no niega romance con actriz

Hollande afirma que vive un momento doloroso con Trierweiler, su pareja

Anuncia recortes por 50 mil millones de euros como parte de las reformas económicas

Foto
El presidente francés, François Hollande, dijo ayer que no demandará a la revista Closer que reveló un supuesto idilio entre el gobernante y una actriz, en rueda de prensa celebrada en el palacio del ElíseoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 28

París, 14 de enero.

El presidente de Francia, François Hollande, reconoció este martes que vive un momento doloroso con su pareja, la periodista Valérie Trierweiler, luego de que la revista Closer reveló un supuesto idilio entre el mandatario y la actriz Julie Gayet, y evadió responder la pregunta de la prensa de que si Trierweiler es aún la primera dama de Francia.

Hollande reiteró su indignación porque la publicación invadió su vida privada, pero explicó que no demandará al semanario como anunció en un principio, porque goza del estatuto de inmunidad penal del presidente y no juega en igualdad de condiciones al no poder recibir demandas de nadie.

El mandatario de izquierda evitó abundar sobre el tema de su vida personal y al intentar enfocarse en temas económicos durante una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, anunció que habrá recortes adicionales por 50 mil millones de euros en el periodo 2015 a 2017, como parte de las reformas económicas que su gobierno ha prometido para superar la crisis.

Hollande, de 56 años, prometió aclarar su situación privada antes de su visita a Estados Unidos, prevista para el 11 febrero, y ante unos 500 periodistas confirmó que Trierweiler, de 48 años, quien es su pareja desde 2010 y funge como primera dama pese a no estar casada con Hollande, se encuentra hospitalizada desde el pasado viernes recuperándose de una conmoción nerviosa. Ella está descansando y no voy a decir más al respecto, afirmó.

Las fotografías de la revista mostraban, supuestamente, a Hollande, portando un casco y llegando en motocicleta al edificio en que vive Gayet, de 41 años, a altas horas de la noche, acompañado de guardaespaldas que llegaron también en motocicleta al lugar.

Todo el mundo en su vida personal se enfrenta a momentos dolorosos. Ese es nuestro caso. Pero tengo un principio, y es que la vida personal debe tratarse en privado, respetando la intimidad de cada persona, declaró Hollande, quien no negó su romance con la actriz.

Resaltó que la conferencia de prensa no era ni el lugar ni el momento para (abordar) esto y afirmó que aclarará el asunto antes de una visita oficial a Estados Unidos, el 9 de febrero, en la que estaba previsto que Trierweiler lo acompañara. La Casa Blanca anunció que la visita sigue en pie; Hollande deberá confirmar si lo acompañará Trierweiler.

Foto
La periodista Valérie Trierweiler, pareja sentimental del presidente Hollande, que se encuentra hospitalizada desde el viernes debido a una crisis nerviosaFoto Ap
Foto
La actriz Julie Gayet, con quien presuntamente el gobernante francés mantiene un amorío. Ambas son imágenes de archivoFoto Xinhua

Los franceses suelen ser indulgentes con las indiscreciones sexuales de sus líderes y una encuesta el domingo arrojó que la gran mayoría dijo que el escándalo no cambiaba su visión de Hollande, quien en poco tiempo se ha convertido en el presidente francés más impopular de los tiempos modernos, en gran parte debido a los aumentos de impuestos, la recesión y el elevado desempleo, además de una reputación de indeciso.

Por lo pronto, el escándalo continúa pues según la prensa española, el departamento en que Hollande y Gayet mantienen sus citas está a nombre de Michel Ferracci, a quien se relaciona con la mafia de la isla de Córcega. Ferracci es ex marido de la actriz Emmanuelle Hauck, amiga de Gayet, quien dispone del departamento ubicado a sólo 165 metros del palacio del Elíseo. Ferraci fue asesinado a balazos en mayor pasado en lo que la policía consideró un ajuste de cuentas.

Trierweiler se ha enfrentado a un incierto protocolo desde que Hollande asumió la presidencia del país en 2012. Ha sido llamada la primera novia, la primera amante y la primera concubina. Recientemente, abrió una cuenta de Twitter como la primera dama francesa, lo cual le valió críticas, y a Hollande, presiones para que oficializar su relación de pareja.

La actual pareja de Hollande tiene tres hijos de un matrimonio anterior, mientras Hollande tuvo cuatro hijos con su anterior pareja, la candidata presidencial de izquierda en 2007, Ségolene Royal. La relación entre Hollande y Trierweiler comenzó más o menos por esas fechas, pero se hizo pública en 2010.

Trierweiler expresó su animosidad contra Royal durante las elecciones en la ciudad de Rochelle en junio de 2012, cuando manifestó por Twitter su apoyo a Olivier Falorni, detractor de la izquierda de Hollande, pero también principal contendiente de Royal por el escaño de dicha localidad ante la Asamblea Nacional.